Papantla durante la época colonial

Papantla durante la Colonia Con la caída de la ciudad de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, y con el pacto de alianza entre Hernán Cortés y el cacique totonaca de Cempoala, quedó establecida la supremacía española.

Andrés Tapia fue el primer encomendero (alcalde), por su participación junto a cortés en la conquista de la Nueva España en 1535 fue nombrado Teniente General de Capitán, entregándole la encomienda de Cholula, pero al ser esta incorporada a la Corona, le fué otorgada la encomienda de Atotonilco, además de las tres provincias que había conquistado, Tuzapán, Túxpan y Papantla.

Su hijo Cristóbal de Tapia fue el heredero de la encomienda al morir Andrés en 1560, dejando este a su vez a su propio hijo Andrés de Tapia y Sosa como el tercer encomendero español en Papantla, quien estuvo a la cabeza de la encomienda hasta su muerte acaecida posiblemente en plena mitad del siglo XVII.

Por motivo del trato desigual e inhumano de que era objeto la población originaria de la región, en la ciudad de Papantla se llevaron a cabo rebeliones en los años de 1767 y 1787, las cuales tuvieron como punto de origen la actividad en la explotación de vainillales y problemas relacionados con la repartición de la tierra.

Después de la conquista el pueblo fue nombrado “Villa de Santa María de Papantla”, con el paso del tiempo se acortó hasta ser conocido simplemente con el nombre de Papantla, y no fue sino hasta el 20 de agosto de 1910 cuando dentro de los festejos por el centenario de la independencia recibió de manera oficial el nombre de Papantla de Hidalgo y fue distinguida con la categoría de ciudad.

Veinticinco años después, el 20 de diciembre de 1935 es denominada como Papantla de Olarte, como un homenaje al notable insurgente de la independencia originario de la región, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.