Municipio de Alvarado

Municipio de Alvarado Es un municipio localizado en la región del Papaloapan, forma parte de la zona metropolitana de Veracruz, colinda al norte con el municipio de Boca del Río, al sur con Lerdo de Tejada, Tlacotalpan y Acula, al oeste con Ignacio de la Llave y al este con el Golfo de México.

En la época prehispánica era conocida por los nativos del lugar como "Atlizintla", que significa "junto al agua abundante"; posteriormente, a la llegada de los españoles se le nombró "Alvarado" en honor al conquistador Pedro de Alvarado, más tarde, en el siglo XVII era conocida por el nombre "San Cristóbal de Alvarado", aunque a partir del siglo XX se le conoce por Alvarado.

Alvarado tuvo una gran influencia de la cultura olmeca y estuvo poblada por diferentes grupos nativos de la región.

Pasó a formar parte del obispado de Yucatán el 19 de septiembre de 1525 y el 27 de agosto 1550 en una cédula firmada por el virrey Antonio de Mendoza se establecieron los límites de la diócesis de Puebla-Tlaxcala, quedando dentro de esta el pueblo de Alvarado.

En los siglos XVI y XVII, Tlacotalpan fungía como el puerto más importante del Papaloapan, pero debido al contrabando que se generaba, Alvarado se convirtió en cabecera de partido, tomando bajo su jurisdicción a Tlacotalpan hasta el año de 1769.

En 1737 fue fundada la "Escuela Real" por Fray Nicolás Cortés Mendoza y Casasola, misma que en la actualidad lleva el nombre de "Carlos A. Ramón, en homenaje a un alvaradeño ilustre.

El 13 de agosto de 1774 casi se quema completa la ciudad por un incendio que comenzó en la parroquia, propagándose muy rápido hasta alcanzar todo el caserío.

El 30 de abril de 1813, en plena lucha de independencia el general Nicolás Bravo atacó Alvarado, teniendo una dura resistencia comandada Juan Topete; Bravo no pudo tomar la plaza y tuvo que retirarse con una dura derrota a cuestas.

El 8 de septiembre de 1816 San Cristóbal de Alvarado fue elevado a la categoría de Villa y el 3 de octubre de 1818 quedó constituido su primer ayuntamiento.

En 1823 debido a la resistencia de los defensores españoles atrincherados en el Castillo de San Juan de Ulúa, el puerto de Veracruz fue cerrado, quedando Alvarado como el principal puerto para la importación y exportación. Posteriormente, entre los años de 1838 y 1846 volvió a servir como puerto principal debido a los bloqueos de las fuerzas norteamericanas y francesas.

La villa de Alvarado fue atacada el 7 de agosto de 1846, resistiendo los habitantes y las tropas mexicanas la embestida norteamericana. En el año de 1847 se construyeron varios fortines para la defensa de la ciudad: Fortín de Santa Teresa, Santa Bárbara, el Rosario, Fortín de la Unión y Punta del Sur; aunque el 31 de marzo de ese mismo año la villa fue tomada por las fuerzas extranjeras.

En el año de 1867 el presidente Benito Juárez otorgó un reconocimiento al heroísmo de Alvarado, dándole la categoría de "Puerto de Altura".

En 1878 Alvarado es elevada a la categoría de ciudad y en 1944 se le da el distintivo de "Generosa".




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.