Escudo de armas de la ciudad de Veracruz

Escudo de armas de la ciudad de VeracruzEl rey de España Carlos I y V de Alemania, proclamó el 4 de julio de 1523 en la ciudad de Valladolid la cédula que concedía su escudo de armas a la Villa Rica de la Vera Cruz, como un honor a la valentía de Francisco de Montejo, Alonso Hernández Portocarrero, y Hernando Cortés, los conquistadores . El rey lo reconoce como el primer pueblo fundado por cristianos en Nueva España.

Se trata de una composición al estilo de las castellanas, en dos campos: el superior de color verde (tierra firme) donde aparece en color oro esmaltado un castillo o torreón con dos almenas, y el inferior, en campo azul, que simboliza amor; donde aparecen las columnas de Hércules en color blanco, con el lema Plus Ultra (más allá).

Perteneciente a Carlos V y que concedió a la Villa de Veracruz como un alto honor.

Lleva inscrita la palabra Vera, por el desembarco de los españoles en tierra firme en viernes santo de la semana mayor de 1519, día de la Santa Cruz.

También lleva una orla de oro con 13 estrellas en esmalte azul, parte heráldica de la casa Montejo por varonía, honrando a Francisco de Montejo.

El escudo está ornamentado con sus volutas y dos guirnaldas floridas entrecruzadas.

El conjunto heráldico puede ser interpretado como “Vera Cruz, refugio de Indias del poderío Hispano en ultramar”.

Luego de 431 años , el 23 de noviembre de 1954, en el sexenio de Marco Antonio Muñoz Gobernador de Veracruz y Adolfo Ruiz Cortines, presidente de la república la Legislatura estatal promulgó la ley no. 92 que adoptaba el escudo de armas de la ciudad de Veracruz.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.