Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Fiesta de la Virgen de Guadalupe Cada 12 de diciembre se lleva a cabo la celebración católica tradicional del Día de la Virgen de Guadalupe. El origen de esta celebración en honor de la Santa Patrona de México, es la historia en la que, según la tradición mexicana, en el año 1531 se le apareció cuatro veces al indígena chichimeca Juan Diego (su verdadero nombre era Cuauhtlatoatzin), cuando este transitaba los caminos del cerro del Tepeyac.

El origen del nombre “Guadalupe”, podría ser una deformación derivada de un nombre en lengua náhuatl, el cual Juan Diego habría mencionado como el nombre de la aparición mariana.

Según el relato en lengua náhuatl “Nican Mopohua”, en el cual se narra la historia de las apariciones marianas en el cerro del Tepeyac; el 9 de diciembre de 1531, cuando Juan Diego caminaba con rumbo a Tlatelolco, se le apareció la virgen de Guadalupe, quien le pidió al indio que en su nombre le dijera al obispo de la capital que erigiera una iglesia en el sitio de la aparición.

El obispo Juan de Zumárraga no aceptó la petición, haciéndoselo saber Cuauhtlatoatzin a la virgen, misma que le pidió que insistiera en su petición al obispo, por lo que a tanta insistencia del indígena, el prelado le dijo que le mostrara pruebas de las apariciones de la virgen.

El 12 de diciembre, al caminar nuevamente en la ruta de las apariciones, se encontró una vez más a la Virgen de Guadalupe, quien le indicó que subiera a la cima del cerro del Tepeyac a recoger flores y se las trajera. A pesar del fuerte invierno que azotaba esos lugares, Cuauhtlatoatzin logró recolectar un ramo de flores, las cuales envolvió en su ayate y llevó a la virgen, quien le dijo que las llevara al abispo como una prueba de la veracidad de sus palabras.

El indígena entregó el encargo al obispo, abrió el ayate y dejó caer las flores, al tiempo que se pudo observar grabada en la manta la figura de la Virgen de Guadalupe.

El “Nican Mopohua” fue impreso originalmente en el año de 1649, pero atribuido al indígena Antonio Valeriano, quien supuestamente habría escuchado la historia directamente contada por Cuauhtlatoatzin.

Existen diferentes versiones que contradicen la veracidad de estos hechos; por ejemplo, entre muchos otros, los escépticos citan el poderoso argumento de que el obispo de ese entonces, Juan de Zumárraga, murió en el año 1548 y dejó muchos escritos en forma de cartas, notas y un catecismo, sin embargo, en ninguno de ellos hace mención alguna del milagro que un siglo más tarde, le señalarían como testigo.

El Día de la Virgen de Guadalupe es la fecha dedicada a festejar la imagen con mayor culto católico en México, las celebraciones comienzan en las últimas horas del día 11, con la serenata y las mañanitas tradicionales a la Santa Patrona. El festejo continúa hasta las ocho de la noche del día 12, tiempo en el cual se celebran misas, siendo la más destacada la que se realiza al mediodía, en la cual se lleva a cabo la celebración y bendición de las rosas.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.