Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Ruiz Cortines Adolfo Ruiz Cortines nació en el puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889. Fue hijo del comerciante alvaradeño Adolfo Ruiz Tejeda y de María Cortines Cotera, originaria de la ciudad de Xalapa. Estudió la escuela primaria en el Colegio de los Jesuitas y posteriormente hasta el cuarto año de preparatoria en el Instituto Veracruzano, que tenía como director al ilustre maestro Esteban Morales.

Debido a la difícil situación económica que imperaba en la vida familiar, tuvo que dejar sus estudios y consiguió un trabajo como ayudante de contabilidad en una casa comercial de la ciudad de Veracruz, con lo que comenzó a contribuir al mantenimiento de la familia. Es en esta época que el joven se formó una conciencia política en medio del estallido de la Revolución Mexicana, en la cual fue testigo del destierro del presidente Porfirio Díaz rumbo a Francia.

Adolfo Ruiz Cortines emigró a la capital del país a finales de 1912, después del asesinato de Francisco I. Madero y la llegada a la presidencia de Victoriano Huerta, incorporándose al ejercito constitucionalista al lado de Alfredo Robles Domínguez; quien en el año 1914 sería nombrado gobernador del Distrito Federal, incorporando a Ruiz Cortines dentro de su cuerpo de ayudantes. Posteriormente trabajaría con el gobernador sustituto Heriberto Jara Corona; con quien regresaría a Veracruz ese mismo año a ocupar el puerto, que era abandonado por las fuerzas norteamericanas.

Durante el gobierno interino de Adolfo de la Huerta se desempeñó como secretario particular del general Jacinto B. Treviño, secretario de Industria y Comercio; y en el gobierno del presidente Obregón, trabajó en la Comisión Revisora de Hojas de Servicios Militares. En 1926, con el grado de mayor, Ruiz Cortines solicitó y obtuvo su retiro del Ejército Mexicano. Ya como civil trabajó en Ferrocarriles Nacionales, en el Departamento de Estadística Nacional y en el Departamento del Distrito federal durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Fue electo gobernador del Estado de Veracruz el 10 de diciembre de 1944, gestión en la que pueden destacarse logros como la formación de las juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, el Departamento para Estudios Técnicos, el Departamento de Antropología, el sistema de riego en La Esperanza, la Comisión de Zonificación y Planificación del Estado, reglamentó los fraccionamientos urbanos, creó plazas de agrónomos regionales, propuso reformar la Constitución local para que la mujer participara en la función electoral y municipal, pacificó el campo veracruzano, construyó escuelas, caminos y revisó los sistemas impositivos.

En 1948 el presidente Miguel Alemán lo nombró secretario de gobernación, cargo que le abrió el camino para postularse como candidato a la presidencia de la República Mexicana, la cual asumió el 10 de diciembre de 1952. Durante su gobierno ejerció un fuerte control del gasto público, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos; se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo; creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad.

También puso en práctica el Seguro Agrícola, para proteger a los agricultores de los siniestros naturales. Al iniciar su gobierno, envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, y se concedió el voto a la mujer mexicana. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos.

Al entregar el cargo el 10 de diciembre de 1958, Adolfo Ruiz Cortines se retiró de la vida pública y nunca más regresó a la vida política nacional. Murió el 3 de diciembre de 1973 en el puerto de Veracruz.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.