El tradicional mole de Xico

El tradicional mole de Xico El mole de Xico es un tradicional y delicioso platillo que le ha otorgado reconocimiento y fama internacional a la gastronomía del municipio. Es un manjar que en la antigüedad solo era preparado en ocasiones de celebraciones familiares especiales y que posteriormente fue elaborado para su comercialización por familias de la región.

En nuestro días, existen en Xico muchos expendios de mole que lo han exportado al extranjero por más de 30 años, obteniendo una calidad reconocida en el mundo entero; resultado del cuidadoso proceso industrial con el que se lleva a cabo su elaboración comercial, siempre basado en la receta original creada por Doña Carolina Suárez.

La elaboración del mole xiqueño comienza con la adquisición del chile ancho y el chile mulato, que representan la materia prima principal del delicioso platillo; a los cuales se les quita de manera manual el tallo, la coronilla, las venas y las semillas, para quedarse solamente con su pulpa.

Acto seguido es pesado junto a los otros ingredientes que se utilizarán en su elaboración: plátanos, cacahuates, tortillas, almendras, nueces de la India, biscochos de pan, cebollas, pasitas, polvo de ajo, sal de mesa, chocolates, ajonjolí, pipián, azúcar, y condimentos como canela, pimienta, clavo, orégano y anís.

El siguiente paso es colocar en una sofreidora el plátano, cacahuate, tortilla, almendra, nuez de la India y freir aparte el chile ancho. Al terminar esta tarea se mezclan y se dejan en reposo durante 10 minutos, añadiendole agua y tapandolo con un plástico. Después la mezcla es molida en los molinos convencionales.

Una vez que la mezcla se ha molido se coloca en una paila preparada con aceite vegetal y se le agregan los condimentos. El resultado es una pasta que debe ser colocada en cubetas, en las cuales deberá reposar por tres días.

El último paso es el envasado del producto, en el cual las cubetas se desgrasan y se colocan en carritos de acero inoxidable, donde se obtiene la pasta final; misma que es envasada en recipientes de plástico de diferentes medidas como medio y un kilo; con lo cual ya está listo para su venta.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.