Parque Juárez de Xalapa

Parque Juárez de Xalapa Es un parque público ubicado en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, a unos cuantos metros del palacio municipal y la catedral; sobre una terraza ubicada en el lado poniente del palacio de gobierno.

Esta construido sobre una meseta en el corazón de los cuatro barrios primigenios de la ciudad, lugar donde en 1534 fue construida una pequeña parroquia, la cual fue destruida por un terremoto en 1541. Posteriormente se construyó el antiguo convento de San Francisco, mismo que fue terminado en el año de 1556.

En 1889, a iniciativa del gobernador Juan de la Luz Enríquez fueron demolidas las ruinas del convento para ser sustituidas con un parque, el cual originalmente tenía un área verde pequeña delimitada por la huerta del antiguo convento, la gran panadería francesa y por calles con casas de particulares.

El encargado de inaugurar el parque fue el gobernador interino Leandro Alcolea, el 16 de septiembre de 1892. Fue nombrado en honor al expresidente de México Benito Juárez.

El parque Juárez sufrió modificaciones estéticas durante el gobierno de Teodoro Dehesa y otros periodos, los cuales lo fueron ampliando; agregándole diferentes ornamentos e incrementando su hermoso verdor con la siembra de araucarias, jazmines y magnolias. Posteriormente fue modificada la escalinata de lajas.

El lugar se convirtió en un lugar de esparcimiento cotidiano para los xalapeños, y entre las décadas de los 20´s y 40´s del siglo pasado, se volvieron costumbre las presentaciones los días sábados y domingos de una banda musical que amenizaba el paseo por el parque.

La rampa del parque Juárez se convirtió en el Paseo del Ayuntamiento en 1930 y luego en el Paseo de la Constitución. Es en esta parte central del paseo donde se encuentran instaladas las figuras escultóricas del artista xalapeño Gabriel guerra, “Las cuatro virtudes de Xalapa”; que son “Fortaleza”, “Justicia” y “Prudencia”, colocadas en 1931 y “Templanza”, agregada en el año 1979.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.