La batalla de Totoapan

La batalla de Totoapan La batalla de Totoapan es un acontecimiento histórico ocurrido el 18 de octubre de 1864 en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado de veracruz, cerca del arroyo Totoapan, lugar donde se enfrentaron en cruenta lucha el ejército mexicano y las fuerzas francesas del segundo imperio mexicano.

El 17 de julio de 1863 desembarcaron en Minatitlán 120 elementos de la guardia nacional al mando del suizo Stoeklin, quienes levantaron su campamento en Tacoteno, ocupando varios poblados de los alrededores; Stoeklin fue asesinado en una emboscada cuando se dirigía a Jáltipan con 25 hombres; fue sustituido en el mando por el teniente coronel Duboscq, quien para entonces contaba con cerca de 400 elementos a su disposición.

Mientras tanto, las fuerzas mexicanas al mando del teniente coronel Francisco de P. Carrión se encontraban en Cosoleacaque; su ejército estaba conformado por alrededor de 300 elementos provenientes de diferentes batallones. Carrión recibió ordenes de retirarse hacia Acayucan, mientras llegaban los refuerzos que le habían enviado.

El 18 de octubre era el día que comenzarían a retirarse las fuerzas republicanas; pero a las 6 de la mañana le llegaron noticias a Carrión de que Duboscq y 300 hombres se disponían a avanzar hacia Cosoleacaque, por lo que decidió enfrentarse al enemigo en un precipicio en las inmediaciones del arroyo Totoapan, porque pensaba que eso le daría ventaja.

La batalla comenzó cuando los imperialistas se encontraban cerca del precipicio, comenzaron a disparar con un cañón (el cual más adelante cayó al precipicio), iniciando un cruento combate. Las fuerzas mexicanas rescataron el cañón y comenzaron a disparar con él, hasta que Duboscq fue herido en el pecho por una bala y comenzó la retirada francesa del lugar.

La batalla dejó como resultado 51 soldados del imperio muertos, encontrándose solamente dos conservadores entre ellos. El 19 de octubre fueron hechos prisioneros y fusilados 18 conservadores.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.