Municipio de Zongolica

Municipio de Zongolica El municipio de Zongolica se encuentra ubicado en la zona centro suroeste del estado de Veracruz, en la región de las grandes montañas. Colinda al norte con Tequila, Naranjal, Coetzala, Omealca y Tezonapa; al sur con Tezonapa, el estado de Puebla, Tehuipango y Mixtla de Altamirano; al este con Tezonapa y al oeste con Mixtla de Altamirano, Texhuacán, Los Reyes y Tequila. Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre.

Su nombre es de origen prehispánico y existen varias versiones acerca de su procedencia; una de ellas dice que deriva del vocablo náhuatl "tzon-coliuh-can", que significa "Lugar de cabeza enmarañada". Otra de las versiones señala que proviene de la palabra náhuatl "zoncolihuitl", que significa "400 plumas", esto debido a que los aztecas pagaban 400 canutos de plumas con polvo de oro al año.

Zongolica fue lugar de residencia de complejos culturales habitados por cazadores y recolectores que tuvieron su momento de esplendor 700 años AC; cuando comenzaron a organizar señorios con centros urbanos, se cree que estos antiguos pobladores hablaban la lengua popoluca, por lo que pertenecían a la cultura Olmeca.

Durante el siglo XII arribaron a la zona grupos nonoalcas-chichimecas provenientes de Tula, los cuales establecieron su centro político en Zongolica. Entre los años 1469-1482 los aztecas con Moctezuma Ilhuicamina al frente conquistaron el lugar, dando lugar a una fuerte influencia de la cultura mexica en la región. En 1522 llegó a la zona una avanzada de frailes franciscanos para iniciar la evangelización, pasando a formar parte de la colonia española en forma de encomiendas.

Es en la época colonial que dio inicio la producción de tabaco, lo que le otorgó un fuerte impulso económico a la región. En el año 1810, el movimiento de independencia en la zona estuvo encabezado por el párroco Juan Moctezuma y Cortés, quién a la muerte de Miguel Hidalgo fue nombrado coronel por José María Morelos. Durante la lucha de independencia la bandera utilizada por los insurgentes zongoliqueños contenía los colores verde, blanco y rojo, era llamada "Bandera Siera" y representa el antecedente más antiguo de nuestro lábaro patrio.

El 12 de diciembre de 1830 Zongolica fue elevada a categoría de Villa y el 18 de noviembre de 1857 fue designada Cantón. El 1 de diciembre de 1910, en un decreto del gobernador Teodoro A. Dehesa, Zongolica fue elevada a la categoría de ciudad. Durante la revolución mexicana la población enfrentó la lucha junto a las fuerzas carrancistas.

Durante la década de los 30's del siglo XX tuvieron lugar las luchas agraristas, que enfrentó a indígenas y terratenientes por alrededor de 15 años. En el año 1947 fue instalada la primera planta de luz y en 1953 llegaron a Zongolica los primeros camiones de pasaje que venían de Orizaba, atravesando por el camino rural. En el año 1973 comenzó la construcción de la carretera Orizaba-Zongolica, en lo que sería una nueva etapa en la historia y el desarrollo de la región.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.