Municipio de Coscomatepec

Municipio de Coscomatepec Coscomatepec es un municipio situado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz; colinda al norte con Alpatláhuac, al sur con Atzacuan y Chocamán, al este con Huatusco y al oeste con La perla.

El nombre Coscomatepec deriva de la palabra de origen náhuatl "Cuezcomatepec", compuesta por "cuezcoma" (troje, olla) y "tépetl" (cerro). Está representada por un jeroglífico silábico ideográfico que contiene una olla cubierta por una jícara.

Los primeros registros de asentamientos en el lugar se refieren al pueblo totonaco Tetlalpa, que significa "Sobre piedras pedregosas". Fue fundado alrededor del año 1325 por totonacos de ascendencia teotihuacana, los cuales arribaron a la zona provenientes de Puebla, entre ellos el cacicazgo de "Cuauhtochco".

Después de la llegada de los españoles, Coscomatepec fue nombrado cabecera del corregimiento, en el año 1597; con lo que se desarrollaron actividades como el comercio y la ganadería, las cuales influyeron en el rápido crecimiento de la zona.

Durante el siglo XVII se establecieron en Coscomatepec familias provenientes de Orizaba y la ciudad de México, las cuales esclavizaron a los oriundos de la zona, por lo que al estallar el movimiento de independencia, estos se unieron a la lucha por su libertad.

Precisamente durante este acontecimiento histórico, se escribió un episodio que llenó de gloria a este municipio; cuando el brigadier Nicolás Bravo rompió el sitio impuesto por los españoles al frente de 600 hombres, el 4 de octubre de 1813. Coscomatepec fue elevado a categoría de villa mediante un decreto el 12 de diciembre de 1830.

En el año 1902 comenzó su funcionamiento la ruta del ferrocarril mexicano "Huatusquito", el cual comunicaba a la villa con Córdoba, Orizaba y otros poblados importantes de la región.

La villa de San Juan Coscomatepec, perteneciente al Cantón de Córdoba, fue distinguida con la categoría de ciudad en julio de 1903, completándose el nombre a Coscomatepec de Bravo, en honor a la defensa que encabezó este ilustre general del ejercito insurgente.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.