Feria de la naranja en Álamo Temapache

Feria de la naranja en Álamo Temapache La Feria de la Naranja es una fiesta que se vive con gran entusiasmo entre la población local. Se realizó por primera vez en el mes de abril del año de 1945 y en ella, se puede disfrutar de diferentes actividades como concursos de canto, oratoria, exposición de trajes típicos, así como el tradicional “Teatro del pueblo”.

La feria se lleva a cabo casi siempre la última semana del mes de abril. A partir de la edición del año 2010, se lleva a cabo dentro de la programación de los festejos, el “Citro Fest”, el cual es un festival que tiene por objetivo traspasar fronteras y atraer a visitantes de cualquier lado del mundo.

Una de las tradiciones más importantes de la Feria de la Naranja de Álamo Temapache es sin lugar a dudas “La carrera del colotero”, la cual se realiza un día antes de la finalización de la feria, por lo regular en día sábado, después de las 5 de la tarde.

“La carrera del colotero” es una competencia en la cual los participantes avanzan cargando en la espalda una canasta llena de naranjas, el cual es sostenido por un mecapal de la parte delantera de la cabeza, la persona sostiene el tenate con las dos manos; si por alguna razón la canasta o naranjas se caen, el competidor queda descalificado.

Los participantes tienen que cargar el colote (canasto) desde el monumento al “Colotero”, donde comienza la carrera, hasta las instalaciones en donde se encuentre ubicada la Feria de la Naranja. Originalmente la salida del recorrido se efectuaba en el lugar conocido por “Ídolos”. Los tres primeros lugares son premiados con una cantidad de dinero.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.