El Jaguar Jarocho

El Jaguar Jarocho La “Danza del Jaguar”, ha sido interpretada en Veracruz, en México y en el mundo por Flavio Zepahua; un danzante “Jarocho”, originario del municipio de Ixtaczoquitlán; que se ha dado a la tarea de difundir esta tradición mexicana, desde hace 12 años.

“Esta es la danza prehispánica del grupo que se llama Ocelot, que significa Jaguar, tiene el propósito de rescatar esta tradición, para que los niños conozcan parte de nuestra cultura mexicana.

“Pero también, tenemos que buscar recursos económicos; porque nada más este traje tiene un costo de 15 mil pesos, y necesitamos más dinero, para nuestros vestuarios, y gracias a nuestra dedicación, y nuestra disciplina, hemos tenido la oportunidad de representar a México, en Francia en la feria de Montpellier”, precisó.

En el Valle de Capoluca, del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz; de donde es originario este grupo, se contabilizan un promedio de 300 danzantes, que se dedican a preservar esta tradición, que ha causado sensación en Francia y otros estados del país; donde se ha presentado.

El “Jaguar”, expresó su interés; por formar un grupo de danzantes en la ciudad de Tlacotalpan: “Si aquí en Tlacotalpan nos dan la oportunidad de formar un grupo de danza prehispánica con mucho gusto, podemos integrar una agrupación para que esté en Tlacotalpan; es una tristeza que en nuestro país no se tome en cuenta estas actividades”, dijo Flavio Zepahua.

En este grupo participan -además del “Guerrero Jaguar”-, otros danzantes que caracterizan a “La Serpiente Emplumada” que es Quetzalcóatl, “Tezcatipocátl” y la “Malinche”.

La “Danza del Jaguar” es dirigida a los cuatro puntos cardinales; los danzantes utilizan algunos instrumentos de origen prehispánico como el tambor, el caracol, las sonajas y las ocarinas, además de incienso. Todos los instrumentos, han sido utilizados; en los diferentes lugares, donde estos danzantes veracruzanos han participado.

“Si se puede preservar esta tradición, es un arte que requiere disciplina y trabajo; lo que más nos preocupa es el hecho de obtener los recursos; porque mire mi atuendo tiene un costo de 15 mil pesos, pero tan solo el resto de los trajes valen 11 mil pesos”, concluyó el danzante Jaguar.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.