Dato oculto

Por: Maite Ramírez Solano
Dato oculto Tomando como dato oculto del tiempo y la distancia, las palabras abruman lo que no fue y lo que quizás esperaba que fuera...

Tengo el sentimiento partido y no reconozco la razón, solo sé que es el silencio lo que me llena de escalofríos sin temor o necesidad a sentirme reconfortada por los acreedores gnomos de la lata.

No sé si ya hemos partido de este sueño donde el espacio es más grande y todo está en un solo tono suave con destellos rosas y dorados, es esa luz blanca la que me hace sentir cansada o quizás protegida… Creo que ya estoy en casa o simplemente soy yo.

De todo esto no hay límites, no hay estragos; solo unas manos un poco agrietadas por los años... ¿Has mirado tus manos?, ¿Has percibido sus palabras?, ¿Les has hablado alguna vez?... ¿Loca? ¡No, no estoy loca! Ellas son tan sensibles, tan expresivas.

Pero son pocos los que entendemos de sensibilidad... Y hablo no solo de esa sensibilidad de palabra al decir algo; sino de esa sensibilidad que sale del corazón, de aquí... De aquí mero en el centro del pecho, en la boca del estómago, aquí donde están las entrañas... Aquí donde se te hace nudo todo, donde a veces sientes mariposas, arcoíris, unicornios y otras veces... Sientes clarito el retortijón de que te cagas.

Hasta alivio sentí decirlo... ¿Que si no sentí vergüenza?... ¿Pero por qué?,  ¡Vergüenza robar y que te cachen!, ¿pudor?, ¿moral?, ¿educación?... ¡Ay, carbón no mames!!! Ahí está el problema... Estoy hablando de sensibilizarse, de sentir, de percibir, de entender... Pero... Para otros es más fácil juzgar, debatir, criticar, el acto de sentirse con razón anulando derechos.

A ver... ¿Tú le pediste permiso a tu madre la primera vez que besaste?... ¡A huevo que no! Te dejaste llevar, fluiste en el momento, disfrutaste... Te sensibilizaste... ¿Y te gustó, no? Entonces porque ahora crees que debo tomar tus ideas, ¿por qué crees que tienes la razón?...

Mejor dejemos que las cosas extrañas de la cabeza fluyan... Hay que darles libertad... ¿Qué para qué?... Pues sencillo; para que puedas ser tú... Tú... Y solo tú en ese cuerpo obstruido por erróneas formas de vida que te detienen, que no te dejan seguir.

Hay que quitarse las vendas, dejar de obstruir nuestras mentes mezquinas que solo acechan a los errores del pasado, a los ideales no cumplidos, a la impotencia y el dolor de una frustración que solo está ligada a la sensibilidad de hacernos sufrir... ¿Por qué? Porque nos encanta jodernos la vida.

Así que agarra tus maletas... ¡Anda!... No te preocupes por lo que lleves dentro, solo toma lo indispensable... Toma tu corazón, tus palabras sinceras, tu sonrisa, tu alegría, tu luz, tu mirada, tus pulmones, tu libertad, tus manos... Y toca; intenta tocar tu entorno y tu espacio con cada parte de ti.

Al principio sentirás vergüenza, creerás que estas un poco loco y sin embargo después te llenaras de libertad, de esa sensación que corresponde a sentirse propio, sentir que perteneces a ese cuerpo, a ese espacio, a ese mundo que es solo tuyo... Ese mundo que albergas en tu mente.

Y de pronto... Comenzaras a tomar como dato oculto la distancia entre las palabras que albergabas en los cajones oscuros y que hoy ya no están.

Maite Ramírez Solano, nació el 23 de Marzo de 1975 en la Cd. de México DF. Es Lic. en Mercadotecnia. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Atenas, Grecia. Ha participado en varios Proyectos como el de Alas y Raíces a los niños, en Festivales Culturales para la capacitación con talleres de artes plásticas para Asistentes Educativas, en el Centro Fox como expositora y tallerista; en actividades artísticas, en funciones comunitarias de estructura artística con el DIF y hasta hace unos meses se desempeñaba en el CEVART como Analista de Educación Satelital; llevando el proyecto de la Teleaula -Canal 23- Red de las Artes-CENART donde ha manejado varios proyectos como “Feria de las Artes”, Red de las Artes con Casas de Cultura, Capacitación de maestros, artistas y gestores culturales. Actualmente está en el área académica del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; con la coordinación, proyección y desarrollo de toda la oferta académica que se trabaja en el Centro.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.