Museo Recinto de la Reforma en Veracruz

Museo Recinto de la Reforma en Veracruz Este edificio histórico fue construido con piedra “mucara”, que es el coral marino extraído del mar. Fue construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, al cual le fue anexado un faro de estilo toscano de tres cuerpos, que era utilizado como guía de los navegantes cuando llegaban al puerto de Veracruz.

En sus orígenes, el inmueble funcionó como un convento de la orden Franciscana y fue llamado “Convento de San Francisco de Asís”; estaba formado por tres partes: el Claustro, que hasta hace poco era ocupado como hotel, la Iglesia, que hoy es el Museo del recinto de la Reforma y la “Casa de la Tercera Orden”, que desde el año de 1882 ha sido ocupada por la Logia Masónica.

En este lugar, entre los años de 1858 y 1860, el presidente Benito Juárez promulgó las “Leyes de Reforma”, leyes que entre otras cosas, nacionalizó los bienes eclesiásticos y separó a la iglesia del estado mexicano, en medio de un ambiente de violencia y lucha sangrienta, en un periodo conocido en la historia como “La reforma” (1851-1861). Es durante esta época que la ciudad de Veracruz es convertida por primera vez en capital del país.

El edificio de la Reforma posteriormente funcionó como un hospital y durante mucho tiempo fue sede de la biblioteca pública, hasta el año de 1968, cuando fue restaurado y acondicionado para albergar los monumentos de personajes destacados del periodo de “La Reforma”. También en este lugar se encuentra la tumba de Doña Angela Cortés y Arellano, la bisnieta del conquistador Hernán Cortés, quien falleció el 18 de junio de 1663.

En la actualidad, el inmueble alberga al Museo del Recinto de la Reforma, el cual cuenta con cuatro salas, en las cuales se exhiben las estatuas de destacados personajes liberales de la época: Benito Juárez, Ignacio de la Llave, Miguel Lerdo de Tejada, Santos Degollado, Juan Antonio de la Fuentes, Manuel Gutiérrez Zamora, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y José María Mata.

El museo también muestra un documento con la historia del periodo de Reforma, así como las biografías de los personajes que intervinieron en este momento histórico de la vida de nuestro país.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.