Los ambulantes veracruzanos

Por: María Dolores Altamirano Hernández
Los ambulantes veracruzanos Nuestra ciudad y puerto ofrece una gama de personajes pintorescos que recorren día a día calles y avenidas. Estas personas que viven de la calle (porque  es su vía de comercio) deambulan desde las zonas más elegantes hasta las más humildes colonias y en su largo caminar, estos típicos personajes, nos invitan a que les compremos sus más variados productos. Escucharlos, verlos, conocerlos, es algo que no puede pasar desapercibido por todos nosotros. Lo invitamos a leer esta peculiar tipología de nuestros ambulantes en el puerto jarocho:

a) Los musicales: Aquí englobaremos a las carretas, camionetas, triciclos y motonetas; que con una melodía pegajosa y “ruidosa” nos invitan a comprar desde naranjas, pan, tamales, atoles, verduras y hasta el gas.

b) Los ecológicos: En esta categoría se encuentran los vendedores de masa y tortillas, esquites y elotes, los neveros, raspados y el voceador de periódicos y revistas que en bicicleta, carreta tirada por caballo o triciclo de pedal, circulan entre los automóviles y baches ofreciendo sus mercancías.

c) Los caminantes: Recorren grandes distancias cargando cestas o cubetas. El clima no es impedimento para salir a vender. Nos ofrecen desde volovanes y hojaldras, tamales o bollitos (de masa y elote), nopales, flores, pan. Hay otros que se acompañan tocando su campanita (como los vendedores de barquillos y abanicos que son de gran aceptación para los niños). Otros ofrecen flanes y gelatinas multicolores.

d) Los motorizados: El ruido ensordecedor de un motor no muy afinado nos indica que ahí viene el repartidor de agua, refrescos, tortillas y pan. Algunos motorizados también son musicales y le ponen ambiente a la cuadra o avenida por donde transitan.

e) Los coloridos: Estos vendedores ambulantes los encontramos en los cruceros y avenidas principales; nos ofrecen desde agua simple hasta jugos de piña, globos, cuadros, mesas y sillas rústicas, pelotas y muñecos de trapo con personajes infantiles de actualidad, mascotas, plantas, dulces y golosinas e incluso tarjetas telefónicas o alguna novedad para tu computadora personal o teléfono móvil.

f) Los solidarios: Son aquellos que pertenecen a alguna asociación no lucrativa, que ayuda a la recuperación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas y alcohol. A través de la venta de galletas o pan recaudan fondos para el sustento de su asociación. La mayoría son grandes caminantes.

g) Los tradicionales: Quien no ha escuchado una típica marimba, una tambora que recorre las calles con melodías tradicionales mexicanas. Algunas portan su traje regional y vienen integrados por miembros de la familia, incluyendo a los niños. Estos ambulantes solo ofrecen un poco de música que rompe con lo cotidiano.

h) Los circenses: Nos presentan una rutina acrobática (pelotas, aros, fuego, naranjas) en los pocos minutos que dura el cambio de luz del semáforo. Algunos están vestidos de payasos, otros con el cuerpo pintado de color metal y para otros, el vestuario es lo de menos. Armonizan la espera, que a veces se hace tediosa en los cruceros y avenidas.

i) Los madrugadores: “Extra, extra”; El vendedor de periódicos y revistas nos comunica que tienen la noticia o el chisme del día.

j) Los volanteros: Como no considerarlos en esta peculiar tipología ya que aparentemente no venden productos pero a través de sus volantes informan de los servicios de un local, salón de fiestas, restaurante, colegio, clínica de belleza.

Todos ellos nos acompañan en nuestro diario vivir por lo que es importante reconocer su valioso trabajo y como versa Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Ma. Dolores Altamirano Hernández es egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente desde hace 20 años desde el nivel medio hasta postgrado. Colaboradora en varios proyectos culturales como Cafés Literario, Círculo de lectores para adolescentes. Actualmente es docente frente a grupo y tutora en el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.