Carreteros de Veracruz

Carreteros de Veracruz Juntos son dinamita, y después de 10 años de trabajar hombro con hombro y de sudar juntos la gota gorda, Pánfilo y Arquimira Aparicio Ortuño pueden decir que “son tal para cual”, por el cariño, la comprensión y el respeto propios de una década de relación laboral y sentimental.

Desde hace 26 años, Arquimira se dedica a trasladar escombro, chatarra y desperdicios en su carreta, de lo que obtiene una remuneración económica que le permite sostenerse.

“Yo trabajo de carretonera desde que se fundó la colonia Granjas de Río Medio, en la zona norte de la ciudad, es la forma de ganarme algunos cobres “; comentó la socia de Pánfilo, tal vez el más “chambeador” de la pareja.

Y agregó: “No gana uno mucho, de 30 pesos, 40 y 50 pesos, en un buen día podemos sacar hasta 150 pesos, no es mucho pero me alcanza para pagar mis impuestos, de lo que le tengo que pagar al municipio”, refirió Arquimira Aparicio Ortuño.

Tiene 70 años de edad y habita una humilde vivienda de madera y techo de lámina ubicada en la colonia Las Granjas, solo acompañada de Pánfilo su fiel amigo.

El refrán popular reza que “el dinero y el amor” son de las cosas que no se puede ocultar y precisamente Arquimira no puede “esconder” ese aprecio y cariño por Pánfilo, al que suele llamarlo como “el amigo fiel”.

“Me lleva a todos lados, entre Pánfilo y yo levantamos casi de todo lo que nos encargan o lo que encontramos en el camino como escombro, hasta latas de desperdicio, que en ocasiones las vendemos a los que tienen cría de puerco; se trata de buscarle al negocio”, refirió la carretonera.

Esta pareja de inseparables amigos camina diariamente cerca de dos kilómetros de distancia, para poder hacer el “negocio” de cargar con el escombro y los desperdicios de casas de las unidades habitacionales de la zona norte de la ciudad de Veracruz.

“Pánfilo es el único amigo que tengo en la vida porque no tengo familia ni tampoco tengo hijos, soy yo sólita con mi burro, y no me lo va a creer pero hasta le sé el día de su cumpleaños, le compré un pastel que nos comimos entre los dos”, concluyó.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.