Origen de la guayabera veracruzana

Origen de la guayabera veracruzana Se cree que la prenda de vestir conocida como “guayabera”, es originaria de Cuba; para lo cual existen diversas historias que han tratado de explicar su origen, una de las más conocidas cuenta que en el año de 1709, un campesino cubano le dijo a su esposa que le cosiera una camisa con la que tuviera comodidad para realizar su trabajo, confeccionando la esposa lo que sería la primera guayabera.

Otra de las historias que han explicado el nacimiento de está popular camisa, es la que relata que en el siglo XVIII, un inmigrante español instaló una sastrería en el pueblo de Sancti Spíritus, en Cuba, en la cual confeccionaba camisas con bolsillos en los que se podían guardar tabacos y eran muy parecidas a las guayaberas.

El origen del nombre se cree que proviene de cuando la prenda se comenzó a utilizar en gran cantidad entre la población que vivía en los alrededores del río Yayabo, por lo que se le comenzó a conocer con el nombre de “yayabera”; posteriormente, debido a la gran comodidad de las bolsas de la camisa para guardar objetos, los campesinos comenzaron a llamarla “guayabera”, ya que podían guardar en ella guayabas que recogían del suelo.

La prenda llegó a México debido al constante comercio establecido entre la ruta marítima Cuba-Yucatán, donde el comerciante de origen español, Pedro Mercader Gaush, comenzó a fabricarla en color blanco, agregandole dos bolsas con tapa y botón en la parte superior delantera y ampliando las bolsas inferiores.

La guayabera comenzó a ganar popularidad en Mérida, sobretodo entre la clase acomodada, ya que era una prenda de vestir muy comoda para el clima de la ciudad, la tienda “El encanto” comenzó a ganar prestigio por ser el único lugar donde se podían adquirir las camisas.

Con el paso del tiempo, la guayabera trascendió a otros lugares del país, llegando a la entidad veracruzana, donde el pueblo la adoptó como una parte fundamental del vestuario típico de la región, por la frescura y comodidad que brinda a la población expuesta a las altas temperaturas de esta tierra caliente.

Como traje típico jarocho, la guayabera blanca de cuatro bolsas, cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás, es complementada con un sombrero de palma de cuatro pedradas, zapatos blancos y un paliacate rojo en el cuello, para proteger del sudor en esa zona a la guayabera.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.