Por amor al Arte

Por: Maite Ramírez Solano
Por amor al Arte Comencemos por definir lo que literalmente es el arte: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas o sentimientos a través de diversos recursos como: plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Dejando a un lado el concepto que tenemos del arte y las definiciones que nos da la academia, hablemos de la expresión que se desarrolla en nuestra especie humana y de como a lo largo de los años, la expresión artística ha sido trabajada simultáneamente con las emociones, la visión y las sensaciones, creando conceptos que la definen desde distintos puntos de vista y a su vez se les asigna un valor por dicho trabajo, dependiendo del creador y la creación.

El trabajo del artista aborda una serie de acuerdos y desacuerdos, considerando que mucha gente no toma tan en serio ciertas profesiones por considerarlas “fáciles” u otras les destina una extrema importancia, considerándolas “habilidades únicas e incomparables”.

No podemos mirar de lado a nadie; como tampoco podemos tener una visión jerárquica hacia ellos; los mismos artistas no pueden desplegarse con altas o bajas extra valorando o minimizando su trabajo.

Hay que tomar en cuenta que el artista es un integrante de nuestra sociedad, y así mismo vive formando grupos o asociaciones debido a que necesita de estas, pues es un creador ante cualquier situación y desea compartir con sus semejantes la obra, con la finalidad de enriquecerlos y así crecer como persona y artista.

El creador necesita y es parte de su sociedad, donde cumple muchos papeles si se lo permiten; todo artista realiza su propio trabajo, toma un tiempo, un material, un sentido, un significado y un espacio sin importar cual sea su profesión. Pueden ser artistas plásticos, escritores, músicos, cineastas, bailarines o actores; todos ellos tienen el poder de incidir de manera tal en el mundo como para hacerlo cambiar de rumbo y significado.

Los artistas rescatan la historia de aquellos que intentan modificarla, enriquecen a aquellos que no tienen una educación decente o próxima al arte y a aquellos que sí la tienen pero no la aprovechan; los artistas ceden a explorar fronteras de nuestras capacidades creadoras como estirpe y nos acercan mágicamente en un poema, en una canción, en una película, en una danza o en un dibujo, a la integridad del ser humano; haciendo un mundo diferente en donde todos tenemos el mismo acceso.

Por amor al arte es simplemente una frase popular en México que sencillamente se vincula con el amor de los artistas por la disciplina que cultivan; frase que desafortunadamente se ha convertido en una desventaja para muchos artistas, gracias a la creencia de que en algunos casos, las actividades artísticas se realizan sin perseguir otra finalidad, sin pretender, en términos económicos, vivir de ella.

El papel del artista no es sólo crear; sino hacerlo desde la búsqueda y la excelencia, porque como profesionales que son, deben usar el talento con rigor y disciplina, como a su vez quienes están del otro lado ya sea como espectadores, consumidores o promotores, tienen el compromiso de valorar justa y equitativamente el trabajo de estos creadores que enriquecen y transforman nuestras vidas y nuestro entorno.

Maite Ramírez Solano, nació el 23 de Marzo de 1975 en la Cd. de México DF. Es Lic. en Mercadotecnia. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Atenas, Grecia. Ha participado en varios Proyectos como el de Alas y Raíces a los niños, en Festivales Culturales para la capacitación con talleres de artes plásticas para Asistentes Educativas, en el Centro Fox como expositora y tallerista; en actividades artísticas, en funciones comunitarias de estructura artística con el DIF y hasta hace unos meses se desempeñaba en el CEVART como Analista de Educación Satelital; llevando el proyecto de la Teleaula -Canal 23- Red de las Artes-CENART donde ha manejado varios proyectos como “Feria de las Artes”, Red de las Artes con Casas de Cultura, Capacitación de maestros, artistas y gestores culturales. Actualmente está en el área académica del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; con la coordinación, proyección y desarrollo de toda la oferta académica que se trabaja en el Centro.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.