"La rebelión de los flojos", de Michael Moore

Por: Pedro de la Iglesia
La rebelión de los flojos de Michael Moore De todas sus películas, que indudablemente sacuden la conciencia de la nación, que a nivel militar es la mas poderosa sobre la tierra, "Slacker uprising" (La rebelión de los flojos) es el único filme de Michael Moore que en su momento, preocupó seriamente a los "halcones" de la casa blanca, mismos que durante la administración de George W. Bush llevaron su guerra contra el terrorismo a Irak y Afganistán.

¿Quién acudió a las urnas en las elecciones del año 2000? ¡Levanten su mano! No tengan miedo que no les vamos a hacer nada... Impulsado por el deseo de impedir que los republicanos de la derecha más dura norteamericana continuaran 4 años mas en el poder, Moore se erige en el líder de una gira que pretende provocar una revolución de conciencias de los jóvenes de 62 ciudades de los estados unidos, a quienes intentar convencer de ejercer su derecho al voto. ¿Las mejores armas para lograrlo? Un par de calzones limpios, sopa instantánea, humor y sobre todo la convicción de estar peleando por lo que es correcto.

En el transcurso de la gira, auditorios, plazas, calles y arenas de las universidades de las ciudades que visito el cineasta, lucieron abarrotadas de gente que escuchó además de la invitación al voto, duros y tristes testimonios de jóvenes que sirvieron en Irak y que comprobaron que en esa guerra no defendían la democracia ni la libertad, sino los intereses de las grandes petroleras norteamericanas. Los enemigos de este grito de libertad en la que la rebelión de los flojos se había convertido, no tardan en aparecer e intentan obstaculizar el recorrido de la gira.

El fiasco mas grande y absoluto de estos fallidos intentos de sabotaje, lo protagonizaron los republicanos de San Diego, quienes al impedir que Mike se presentara en el campus de la universidad de California, en San Marcos; obligaron al comité organizador de la gira a mover el evento a la calle donde se logró reunir a mas de 10,000 personas. En tono irónico ante esa multitud, Michael Moore abre los brazos y sinceramente agradece a los republicanos el indirecto beneficio que su intolerancia a la libre expresión proporciona a "La rebelión de los flojos.

Músicos, políticos, comediantes y actores  comparten el escenario y la esperanza de impedir que George Bush Jr. gane la presidencial de aquel ya lejano 2004. Como resultado de su triunfo en las urnas, los norteamericanos serán empujados al oscuro abismo de una administración corrupta y socialmente desinteresada que dejará millones de desempleados, hipotecas y créditos imposibles de pagar. Una verdadera pesadilla de la cuál los afectados aún no encuentran la salida.

A pesar de la derrota política de ese año, de las enormes nubes grises que presagiaban una violenta tormenta en el panorama social de los Estados Unidos, "La rebelión de los flojos" de Michael Moore, trajo la esperanza y el empuje para el cambio de mas de 21 millones de jóvenes, quienes en esa elección dejaron por unas cuantas horas la apatía y la desesperanza y acudieron a votar.

Los resultados de este llamado a la conciencia política norteamericana verían resultados 4 años más tarde cuando los demócratas relevaron en el poder a los republicanos. Barack Obama es presidente en la casa blanca pero sus políticas internacionales y económicas hacen pensar sin duda, en que en la mente siempre rebelde de Michael ya se cocina una segunda rebelión de los flojos.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.