El sabor de Veracruz

Por: María Dolores Altamirano Hernández
El sabor de Veracruz Veracruz es uno de los estados más importantes de la República Mexicana; y como tal, su riqueza se encuentra en sus mares, ríos, fauna, flora, tradiciones, gastronomía, música, danza, pero principalmente en su gente. A través de este espacio expondremos pequeñas reflexiones de lo cotidiano en la ciudad, sus tradiciones, costumbres que son sin lugar a dudas, lo que le da “El sabor de Veracruz”.

Imaginemos la escena: olas del mar que golpean las rocas, el suave vuelo de las gaviotas y pelícanos que desfilan por el cielo costero, el olor a mar, el sonido de marimbas; allá, el arpa y jarana quienes acompañan a los comensales durante una tarde de verano disfrutando de una variedad de platillos típicos de la gastronomía veracruzana.

Sentado bajo una palapa rústica, observo como se acerca a mi mesa un mesero que me invita a seleccionar algo que comer:

- Bienvenido joven, que le parece si para iniciar le ofrezco un coctel de camarón, una campechana o quiere algo más fuerte. ¿Qué tal, un caldo de pescado, o de mariscos?, le recomiendo un pescado a la veracruzana, camarones empanizados o pulpos en su tinta... ¡Usted decide,  joven!... ¿Quiere algo más típico: unas empanaditas de minilla, unas gorditas negras, unos tamalitos de masa o elote... jaiba, cangrejo o prefiere ostión en su concha?... ¡Todo un deleite al paladar!

- ¡Las bebidas joven, no se olvide de refrescarse porque el sol está intenso: agua de jamaica, horchata, limonada, naranjada o algo más “fuerte al paladar”, nos indica. ¿Un torito de coco o de cacahuate?, ¿prefiere una cerveza o una bebida preparada?... ¡Usted decide, joven!... Vuelve a repetir alegremente.

Selecciono mi menú y mientras espero, van apareciendo personajes muy característicos del puerto: Un vendedor de abanicos, ¡pa´la calor amigo!... ¡llaveros, llaveros del mar!, pasa una pequeña mujer casi cantando, - véalos sin compromiso, joven: ¡son elaborados con conchitas y estrellas de mar!... – Sombreros, lentes, perfumes... Un mundo de recuerdos que llevar.

Ante mí, platillos dignos de fotografía para revista culinaria... El olor, color y sabor... indescriptible...

Pasan unos minutos y se vuelve a acercar el mesero. - Y ahora joven, ¿qué le traigo de postre?: flan napolitano, un helado, un pay de queso, unos buñuelos con miel, un cafecito, unos plátanos con crema y queso, duraznos en almíbar o solo quiere cafecito con pan: unas bombas con nata, unas canillas... ¡Usted decide joven!

Termino y con un grato sabor de boca pienso: Esto es el sabor de Veracruz; música, voces, olores y sabores que van desde lo más sofisticado hasta lo más simple. Sabores que encierran años de tradición popular en su elaboración. Sabores que conjunta lo mejor de dos mundos Europa y América. El México Prehispánico con el Español.

Ma. Dolores Altamirano Hernández es egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente desde hace 20 años desde el nivel medio hasta postgrado. Colaboradora en varios proyectos culturales como Cafés Literario, Círculo de lectores para adolescentes. Actualmente es docente frente a grupo y tutora en el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.