Municipio de Camarón de Tejeda

Municipio de Camarón de Tejeda Es un municipio situado en la parte central del estado de Veracruz, con una altura de 320 metros por encima del nivel del mar, su alcance territorial colinda con Zentla y Paso del macho al sur y al oeste, y con Soledad de Doblado al este.

En sus origenes, se cree que fue un pueblo totonaca llamado Temaxcal; posteriormente se estableció una hacienda en el lugar, la cual fue llamada "Camarón", debido a un árbol de la zona popularmente conocido como "Cáscara de camarón"; es de aquí que se deriva su nombre.

En la época prehispánica, el pueblo de Temaxcal, junto con Santiago Huatusco y Cotaxtla, fueron conquistados por la Triple Alianza (Tenochtitlán-Tacuba-Texcoco), cuando al mando del emperador Moctezuma Ilhuicamina "El flechador del cielo", expandió sus dominios en el siglo XV, conquistando entre otros, los pueblos de Orizaba, Cempoala, Xalapa, Cuyuxquihui, Papantla y Tuxpan.

El pueblo de Camarón se dio a conocer internacionalmente por haber sido el sitio del enfrentamiento bélico de la "Batalla de Camarón", ocurrida el 30 de abril de 1863, entre el ejército mexicano, comandado por el coronel Francisco de Paula Milán y soldados de la Legión Extrajera Francesa, la cual terminó con la perdida de más de 600 vidas humanas.

A través de un decreto emitido el 5 de julio de 1927, el pueblo de Camarón fue bautizado con el nombre de "Villa Tejeda". Posteriormente al municipio se le asignó el nombre de "Adalberto Tejeda", en honor al político veracruzano Sixto Adalberto Tejeda Olivares, en el año de 1955.

Finalmente, el 13 de agosto de 1986, el municipio a través de un decreto es bautizado con el nombre de "Camarón de Tejeda", denominación que sigue vigente hasta nuestros días.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.