Municipio de Cerro Azul

Municipio de Cerro Azul Se encuentra ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, en la región de la Huasteca baja; su cabecera es la ciudad del mismo nombre. Colinda al norte con Tancoco, al este y al sur con Temapache y al suroeste con tepetzintla.

El municipio tiene una extensión de 92,50 kilómetros cuadrados. Sus tierras son regadas por diferentes ríos que desembocan en el estero Tanguijo, por donde desagua la laguna de Tamiahua.

Cuando aún formaba parte de Tepetzintla, en el año de 1906, Cerro Azul fue explotado debido a la busqueda de petróleo en la zona, siendo hasta el 10 de febrero de 1916, cuando fue encontrado el pozo número cuatro, uno de los más grandes y famosos del planeta, en los terrenos de la Huasteca Oil Company de la zona de Cerro Azul y Toteco, pozo que sorprendió por su alto nivel de productividad, la cual para finalizar el año de 1921, produjo más de 57 millones de barriles de petróleo.

En el año de 1930, el presidente Lázaro Cárdenas realizó una visita oficial a Cerro Azul, el cual fue convertido en municipio el 27 de noviembre de 1963, a través de la ley número 94 y fue conformado por congregaciones hasta entonces pertenecientes a Tepetzintla.

La cabecera municipal del mismo nombre, fue elevada a la categoría de ciudad el 6 de diciembre de 1983, a través de un decreto.

Dentro de las muchas tradiciones y actividades culturales que se llevan a cabo en Cerro Azul, destaca la celebración del Día de Muertos, en la cual las familias conmemoran a sus difuntos a través de coloridos altares con ofrendas para el eterno descanso de los muertos. Además del tradicional Carnaval y las fiestas en honor a San Pascual Bailón, el santo patrono del lugar.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.