"Man on Wire" (Hombre en el alambre)

Por: Pedro de la Iglesia
Man on Wire Hombre en el alambre Antes de comenzar a compartir  mis comentarios sobre el séptimo arte, quiero agradecer a mis amigos de Destinoveracruz.com el haberme dado la oportunidad de comunicarme con ustedes; en este espacio que es una ventana a la cultura, el arte y la actualidad de nuestro estado. El titulo de la columna es CINE PERMANENCIA VOLUNTARIA, nombre con el cual pretendo hacer un pequeño homenaje a esas funciones de programas dobles en las que en los cines de antaño, permitían al espectador ver la misma cinta o un par de ellas las veces que el espectador así lo deseara.

En esta primera entrega quiero hacer énfasis sobre un genero cinematográfico que en nuestro país no es muy difundido por dos razones: los bajos ingresos que reportan a los distribuidores y sobre todo, por la delicada información que algunos de ellos transmiten al publico. Es decir, que sobre este tipo de cintas se ejerce en muchas ocasiones una doble censura, la económica y la ideológica y/o política. A esta guillotina implacable que corta ideas e imágenes hay obras que escapan y que bien valen la pena conocer para darse cuenta que el documental muchas veces, supera en forma y contenido a muchas de las películas que invaden las pantallas de las salas y que, de manera inexplicable, obtienen galardones en festivales de cine de todo el planeta. A este genero pertenecen verdaderas joyas, que en silencio encuentran su camino entre el publico, entre los productores y distribuidores y algunas veces, llegan hasta la cima del éxito al ser reconocidas con un oscar, una palma, un oso, una concha o un león.

Este es el caso de "Man on wire" (Hombre sobre el alambre), realizada por James Marsh, que relata la increíble travesía de un artista callejero por conseguir un sueño que parecía imposible, ejecutar el mas grande numero de equilibrio en un gigantesco escenario que tendría como espectadores a los habitantes de la ciudad de Nueva York.

Philippe Petit es un acróbata francés poco conocido, que después de caminar entre los campanarios de Notre Dame de parís, tiene en mente conquistar las torres gemelas de la gran manzana norteamericana. Una tarea descomunal, gigantesca que contra todo pronostico, logra realizar gracias a su tenacidad, astucia, valor y a la invaluable ayuda de un grupo de amigos que compartieron con el un sueño imposible.

Una hazaña de equilibrio jamas ejecutada por un ser humano que se convierte en un himno a la amistad, al amor y sobre todo, a la invencible voluntad humana de superar cualquier obstáculo que se presente en la consecución de un objetivo. En un dia nublado, un hombre camina con una enorme percha sobre un cable de acero entre dos gigantes de cristal, concreto y metal... ¿Cómo logró este audaz equipo montar ese imposible acto de equilibrio sobre el cielo?.

El disparo de una flecha en la oscuridad de la noche, la falsificación de tarjetas de identidad para penetrar el sistema de seguridad del World Trade Center, hombres que avanzan en silencio como sigilosas sombras hasta volverse invisibles a los ojos de los guardias de los edificios, la realización de un falso reportaje sobre la construcción de las torres gemelas, este y otros factores que parecen el guión de una película de suspenso, constituyen el genial acierto de James Marsh para convertir en la pantalla grande un acto circense, en una perfecta cinta de acción y suspenso. Todo esto es "Man on Wire".

De la conquista del cielo norteamericano por Philippe Petit, queda en la historia un reporte policial que señala esta hazaña solo con la frase "Man on wire" (hombre sobre el alambre).

Para los habitantes de la ciudad de Nueva York que levantan su vista a las nubes desde el memorial de la zona cero, las torres gemelas son dos fantasmas que no sobrevivieron a la barbarie de fuego y horror que acabaron con ellas.

Para nosotros, los que podemos admirar este excelente documental en la pantalla, aquel hombre sobre el alambre es un poema a la libertad escrito sobre el viento por un ser humano que se atrevió a vivir su sueño.

Pueden checar el trailer aquí:




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.