La batalla de San Juan de Ulúa

La batalla de San Juan de Ulúa La batalla de San Juan de Ulúa ocurrió dentro del marco de “La guerra de los pasteles”, la cual tuvo su inicio el 6 de febrero de 1838 y fue la primera vez que las fuerzas francesas invadieron la soberanía de la naciente República Mexicana.

El nombre de esta guerra deriva de los reclamos de un pastelero de apellido Remontel, el cual exigía se le indemnizara por daños sufridos a sus propiedades, a consecuencia de las continuas revueltas armadas que tuvieron lugar en México, una vez consumada la lucha de independencia; específicamente en el año de 1828, cuando el francés alegaba que oficiales de las fuerzas mexicanas habían dañado el local de su pastelería.

Como respuesta a los reclamos del pastelero, en 1837, Luis G. Cuevas, ministro de relaciones de la época, declaró que no era una obligación del gobierno mexicano indemnizar por perdidas derivadas de un movimiento armado; declaraciones que contribuyeron a deteriorar las relaciones con Francia.

El gobierno francés, ante la negativa de México a resarcir a los ciudadanos franceses afincados en el país por las perdidas durante la lucha armada, envió una flota de la marina francesa a territorio mexicano, integrada por 26 buques de guerra y comandada por el almirante Charles Baudin, para bloquear el Golfo de México, la cual fondeó frente a la costa de Veracruz el 6 de febrero de 1838; enviando un ultimátum al gobierno de México.

El 27 de noviembre de 1838, las fuerzas invasoras abrieron fuego contra la fortaleza de San Juan de Ulúa, la cual era defendida por el ejercito mexicano, comandado por los generales Antonio López de Santa Anna, el cual perdió una pierna en esas batallas y Mariano Arista.

El bombardeo continuó por varios días, hasta que el 4 de diciembre desembarcaron las fuerzas francesas para tomar el puerto de Veracruz.

Con la caída de la ciudad, el gobierno mexicano se vio obligado a aceptar las condiciones impuestas por los franceses; levantando el bloqueo a la ciudad el 7 de abril de 1839.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.