La “Casita blanca” de Agustín Lara

La Casita blanca de Agustín Lara Este inmueble que fuera hogar del desaparecido músico y compositor Agustín Lara, quien se decía originario de Tlacotalpan; en la actualidad funciona como sede de una Casa Museo en honor al también llamado “Flaco de oro”; quien recibió la casa como un regalo del entonces gobernador del estado, Marco Antonio Muñoz; quien a su vez la recibió como un regalo del director de la Escuela Naval Álvaro Sandoval.

La historia de Agustín Lara es por todos conocida, gracias al gran legado musical que llenó toda una época y que continúa manifestando su gran importancia hasta nuestros días. Gran parte de este legado musical fue escrito en esta casa, ubicada en la intersección del boulevard Adolfo Ruíz Cortines y el boulevard Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río.

Desde está vivienda fue transmitido por algún tiempo el programa radial llamado “La hora Azul”, el cual realizaba para la XEW. Para tal fin mandó a construir una réplica casi exacta del famoso estudio “Azul y plata” de la conocida radiodifusora.

Durante el tiempo que sirvió de morada del célebre músico; se llevaron a cabo en el lugar tertulias en las que se contaba con la presencia de grandes personalidades del mundo artístico y político de la época; siendo amenizadas por Agustín Lara y su música inmortal.

Después del fallecimiento del músico en el año de 1970, el inmueble permaneció abandonado por mucho tiempo, hasta que en el año de 1989, a una propuesta del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) junto con la Asociación Civil “Amigos de Lara”, se comenzó a rehabilitar la vivienda; hasta que en el año de 1992 quedó inaugurada la Casa Museo “Agustín Lara”.

En nuestro días, es un espacio cultural destinado a preservar la memoria y obra del “Flaco de oro”; presentando muestras de sus manifestaciones artísticas en sus diferentes rubros, como la radio y el cine; así como aspectos de su lado humano, mostrada en la exhibición de sus pertenencias y fotografías personales.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.