Adalberto Tejeda Olivares

Adalberto Tejeda Olivares Nació en Chicontepec el 28 de marzo de 1883 bajo el nombre de Sixto Adalberto Tejeda Olivares. Fue hijo de Eutiquia Olivares y de Luis Tejeda Guzmán, quien era jefe político de Jalancingo, su pueblo natal. Adalberto estudió la primaria en la escuela Cantonal “Porfirio Díaz”, en Chicontepec; posteriormente, en la ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria para ingeniero, pero la falta de recursos no le permitió terminar tal carrera.

De regreso a Chicontepec, empezó a trabajar como deslindador de terrenos, donde conoció de primera mano los problemas de la comunidad, tales como los despojos de tierras que los hacendados llevaban a cabo con los indígenas; situación por la cual decidió convertirse en defensor de los indígenas, los cuales no sabían leer, escribir ni defenderse de manera legal, ya que no tenían el dinero para pagar abogados y no hablaban español.

Al estallar la revolución, no le fue difícil decidir el seguir la causa de Francisco I. Madero. En diciembre de 1913, bajo las órdenes del general Alfredo Aburto Landero, atacaron Chicontepec para eliminar a las fuerzas huertistas en el pueblo.

Formó parte del “Plan de Guadalupe”, promulgado en marzo de 1913 y comandado por el general Cándido Aguilar. En agosto de 1914, tras la toma de la capital del estado de Veracruz, fue nombrado jefe de estado mayor de la primera división de Oriente; posteriormente fue ascendido a teniente coronel.

Fungió como diputado electo del Congreso Constituyente de Querétaro, ceremonia a la cual no asistió debido a situaciones de carácter personal. Fue electo senador en 1918 en el Congreso de la Unión y se distinguió por su lucha en contra de los inversionistas extranjeros y dueños de las grandes propiedades en los campos petrolíferos de Veracruz, los cuales extraían enormes cantidades del hidrocarburo y no reportaban, obteniendo así cuantiosas ganancias, aunque los pueblos de donde era extraído el petróleo, no tenían beneficio alguno.

Fue gobernador del estado de Veracruz en dos ocasiones, de 1920 a 1924 y de 1928 a 1932, periodos en los que organizó a los campesinos para que fundaran la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, en marzo de 1923; así se defenderían de manera más efectiva de los terratenientes, y el reparto de tierras sería mas justo.

Reconoció y apoyó el derecho de huelga de los trabajadores y decretó la ley sobre la participación de las utilidades de las empresas hacia los obreros; apoyó la formación del Sindicato de Inquilinos del puerto de Veracruz, dado que los casatenientes abusaban de las rentas. También apoyó a la educación construyendo mas escuelas y empleando más maestros.

En 1933 se postuló a la presidencia de la república, apoyado por el Partido Popular Socialista de las izquierdas; contendió contra el general Lázaro Cárdenas del Río, resultando ganador el general Cárdenas, quien al tomar posesión de la presidencia, nombró al general Tejeda embajador en el extranjero.

Retirado de la vida política, vivió en la ciudad de México, donde falleció el 8 de septiembre de 1960.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.