Municipio de Paso del Macho

Municipio de Paso del Macho Es un municipio que colinda al norte con los municipios de Zentla y Camarón de Tejeda, al sur con Cuitláhuac y Carrillo Puerto, al este con Cotaxtla y al oeste con Atoyac y Tepatlaxco.

El origen del nombre paso del macho tiene varias hipótesis, la primera, acerca de un arriero que siempre transitaba por la orilla del río para cruzar hacia este camino. otra hipótesis es que era porque ahí, los arrieros necesitaban hacer de manera obligatoria el cambio de mulas a las diligencias, y uno de los más curiosos fue cuando la emperatriz Carlota iba camino de la capital del país, al cruzar el puente lo hizo en un macho, comentando: así vamos, al "paso del macho", una pequeña variación de los mismos pobladores es que en esa travesía de la emperatriz, la caravana iba muy despacio y ella al notarlo pregunto porque la lentitud del avance y le respondieron que iban al "paso del macho".

Era un lugar obligado de tránsito entre Veracruz y Córdoba, antiguamente era solo una ranchería, un lugar para hacer cambio de mulas, en la que los arrieros eran los habituales usuarios de tal camino, ya que las diligencias y las carretas hacían el rodeo por el puente de Santa Teresa. Lo que actualmente es la carretera de Paso del Macho a San Alejo se le conocía como "La Herradura".

Los comerciantes y autoridades se encargaban de mantener el camino en buenas condiciones, aunque para 1797, ya el camino estaba bien establecido. Con la guerra de Independencia todas la obras públicas planeadas fueron suspendidas, y ya que las autoridades virreinales no invertían dinero en obras que no tuviesen la seguridad de que terminarían; prefirieron dejar el camino y puente de Paso del Macho inconclusas. Estas obras fueron terminadas hasta 1834, mucho tiempo después de terminada la guerra de Independencia.

En 9 octubre de 1889 le es otorgada la categoría de pueblo. Durante la intervención francesa, la fuerza extranjera se vio en la necesidad de pasar por Paso del Macho y dejar una pequeña guarnición con pertrechos, quienes mas tarde fueron reemplazados por legionarios; entre mayo de 1862 y marzo de 1863, el fuerte en que se encontraban los legionarios fue atacado dos veces por fuerzas guerrilleras, en la misma fecha de la batalla de Camarón.

En Paso del Macho la pareja imperial Carlota y Maximiliano, se relajó, ya que fueron recibidos por gente católica traída de Orizaba, con flores en mano, y otros regalos, ahí fue donde Carlota estuvo por primera vez con la raza indígena y tuvo la oportunidad de abrazarlos y acariciarlos, situación que fue muy diferente a su llegada al puerto de Veracruz, donde la gente no asistió a su bienvenida oficial, pero si les dieron una bienvenida al estilo jarocho, a pedradas e insultos; también fue Paso del Macho el mismo camino que vió pasar de regreso a Carlota y las tropas derrotadas de vuelta a Veracruz en su regreso a Francia.

El 16 de julio de 1867, recibió Paso del Macho a Margarita Maza de Juárez, su llegada se debió a que hasta allí llegaban las vías del tren por esos días, fue recibida con grandes honores, debido al gran sacrificio que había hecho al no perder la fe en la liberación de la patria, aún a costa de la muerte de sus hijos, debido a enfermedades.

En el año de 1903 es elevado a la categoría de Villa. El 5 de julio de 1927, a través de un decreto, Paso de Macho cambia de nombre a "Villa Jara". El 15 de diciembre de 1941, también a través de un decreto es llamado nuevamente Paso del Macho.

En el año de 1978, por el mes de septiembre, se le quiso cambiar el nombre a Paso del Macho por el de Francisco Javier Clavijero, movimiento al parecer promovido a escondidas por los entonces, presidente municipal, Guadalupe Brenis Pérez y el diputado Manuel Pérez Bonillla, quien vivía en el pueblo. La historia fue que dicho personaje no tenia relación con el lugar y los mismos historiadores que eran, quienes darían a conocer al personaje, no lo conocían a fondo.

La gente comenzó a protestar, al grado de la amenaza de tomar el palacio municipal entre otros hechos difíciles que se originaron a causa del intento de cambio de nombre, ya que al parecer la causa del cambio era el intento del entonces señor gobernador Rafael Hernández Ochoa, en querer quedar bien con la presidencia de la república.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.