Municipio de Banderilla

Municipio de Banderilla Es un municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, colinda con Jilotepec al norte y noreste, con Xalapa al este y al sur y con Rafael Lucio (San Miguel del Soldado) al oeste y suroeste.

Su nombre deriva de una tradicional historia, la cual dice que los asaltantes de caminos, con solo enterrar una banderilla en lo más alto del cerro de "La Martinica", avisaban a sus complices en el Camino Real del paso por el lugar de diligencias con posible cargamento para ser asaltadas; aunque otras historias dicen lo contrario, que las benderillas eran puestas por parte de las autoridades en los árboles más altos del camino, con la finalidad de que a cierta distancia los viajeros pudieran darse cuenta si había o no peligro de ser asaltados.

Del origen de este municipio, se sabe que al crearse en el siglo XVI un camino que transitaba de La Antigua a la ciudad de México por la vía de Xalapa, el señor Juan Sedeño fundó la "Venta Sedeño" en el lugar donde en la actualidad está situado Banderilla. Posteriormente, este territorio formó parte de Tlacolulan y Jilotepec.

Alrededor del año 1700 se le conocía como paraje "Banderilla", en el cual habitaban alrededor de 50 familias; era un lugar de paso en el que los viajeros de la ruta Veracruz-México se detenían a descansar.

En 16 de septiembre de 1765 se fundó el pueblo "Nuestra Señora de Guadalupe" en el paraje "Banderilla". Hacia el año de 1800 había adquirido una gran importancia debido a que era paso obligado y comenzaron a establecerse las llamadas "Postas" o "Macheros", en los cuales se ofrecía servicios de hospedaje y cambio de caballos para las diligencias. El General Antonio López de Santa Anna fue un huésped habitual de estas postas.

El paraje "Banderilla" fue elevado a la categoría de pueblo en el año de 1808. Durante la lucha de independencia fue testigo del paso de armas en camino a la ciudad de México.

En 1870 el pueblo de Banderilla fue convertido en municipio.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.