Fiesta del pan en Los Oates

Fiesta del pan en Los Oates Esta celebración se lleva a cabo en noviembre de cada año en el pueblo de Los Oates, en el municipio de Actopan. Data del año 1735, cuando lienzos pintados con la imagen de los santos San Diego de Alcalá y Santa Rosa de Lima llegaron al pueblo.

La tradición de cada año de bendecir el pan para repartirlo a personas con pocos recursos, deriva de la historia que dice que un hacendado, el cual era dueño absoluto de este territorio en esa época; en un día especial, guardaba y compartía el pan con sus trabajadores.

El 12 de noviembre comienza la fiesta con la velación de San Diego de Alcalá. Las actividades del día 13 comienzan con las mañanitas a San Diego; a las 10:00 horas, se realiza la bendición de los panes en la iglesia principal de Santa Rosa de Lima, un acto que simboliza las acciones del santo de repartir el pan entre los necesitados.

La comunidad participa de manera activa en la celebración. En las casas, las familias llenan su mesa con pan y barbacoas, mientras que en las calles se puede percibir el ambiente festivo con la música que se escucha en muchos lugares a lo lejos.

La fiesta del pan concluye con la procesión de San Diego de Alcalá, con lo cual la comunidad le agradece por haber dado pan al necesitado un año más. En el evento, el pueblo acompaña al santo benefactor en su recorrido por las calles colocado en una carreta, misma que es adornada con flores y al ritmo de la música de una banda que acompaña a la efigie en su regreso a la parroquia.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.