Casa Principal en Veracruz

Casa Principal en Veracruz Esta bella edificación de estilo barroco fue construida en el siglo XVIII. El edificio está formado por dos niveles; la parte frontal del primer nivel tenía tiempo atrás cuatro puertas; el segundo nivel tiene siete ventanas.

En la cornisa que se encuentra en el segundo nivel, se pueden apreciar cada cierto espacio unas gárgolas con figuras de serpientes, mismas que representan al dios prehispánico Quetzalcoatl.

Se creía que la construcción había servido de sede para la delegación del Tribunal del Santo Oficio; sin embargo, planos encontrados de la época señalan que el Tribunal se encontraba instalado exactamente en una casa que se encontraba enfrente de la Casa Principal.

La casa perteneció por un tiempo a la congregación religiosa de la Compañía de Jesús. Don Manuel Valdés adquirió el inmueble en el año de 1857 y fundó la “Droguería Veracruzana”, la cual funcionó por mucho tiempo y tuvo muchos cambios de dueños, pero no de nombre.

En el año de 1950 un incendio arrasó el edificio y llevó a la quiebra el negocio; permaneciendo abandonado por más de tres décadas. En 1987 fue remodelado y ocupado por una sucursal bancaria que se situó en el inmueble por varios años.

Después de mudarse la sucursal bancaria, la casa estuvo abandonada por varios meses, hasta que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), reconociendo la importancia histórica de una de las principales casas solariegas del siglo XVIII; la acondicionó como un nuevo espacio cultural. Fue inaugurado el 13 de agosto de 1998.

En la actualidad es un espacio para fomentar, promover y difundir actividades artísticas de distintos géneros y autores, para público local, nacional e internacional.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.