Veracruz en la Revolución Mexicana

Veracruz en la Revolución Mexicana El estado de Veracruz ha quedado marcado en la historia de México como un precursor del movimiento revolucionario mexicano. En 1906 una rebelión indígena se llevó a cabo en la sierra de Soteapan, un año después, en 1907, los obreros textiles se amotinaron frente a las fábricas en el movimiento histórico de la Huelga de Río Blanco, en la cual el presidente Porfirio Díaz tomó partido por los patrones.

Los hechos de Río Blanco significaron un parteaguas en la lucha por los derechos laborales, ya que la población comprendió que era imposible seguir soportando condiciones de trabajo inhumanas. Aparecieron nuevos lideres como Cándido Aguilar y Enrique Bordes, quienes en julio de 1910 proclamaron el “Plan de San Ricardo”, mediante el cual se alzaron en armas, haciendo un llamado a la revolución.

A la lucha de Francisco Madero y el “Plan de San Luis”, se unieron distinguidos personajes como Heriberto Jara, Enrique Colmenares, Gabriel Gavira, Rafael Tapia y Antonio Portas, en Orizaba y Córdoba; Guadalupe Ochoa en Minatitlán, Pedro A. Carbajal en Acayucan, Miguel Angel Huidobro de Azua en Jáltipan y Darío González en Cosamaloapan.

Después del triunfo maderista, Victoriano Huerta dirigió un golpe de estado, en el cual el diputado Heriberto Jara Corona se negó a reconocer la renuncia de Francisco Madero. Poco después, Madero y Pino Suarez fueron asesinados en el episodio histórico que se conoce como “La decena trágica”. Lideres como Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón se alzaron para derrocar a Huerta.

Un incidente ocurrido en Tampico, fue el pretexto ideal para la segunda intervención estadounidense en México, y en abril de 1914 buques de guerras norteamericanos arribaron al puerto de Veracruz; ante la ausencia del ejército, al cual ordenaron salir de la ciudad, la población civil y estudiantes de la Escuela Naval hicieron frente a los invasores, aunque poco pudieron hacer por impedir la invasión. La ocupación duró 7 meses, ya que en noviembre de ese mismo año se retiraron las fuerzas norteamericanas.

Este hecho no detuvo la lucha de los revolucionarios en contra de Victoriano Huerta, el cual renunció a la presidencia el 15 de julio de 1914.

Ya con Venustiano Carranza en la presidencia, se realizó una convención revolucionaria en Aguascalientes, donde Carranza fue destituido; pero el nuevo presidente no reconoció este acuerdo.

Villa y Zapata avanzaron a la ciudad de México, trasladándose Venustiano Carranza a Veracruz, donde el 24 de diciembre de 1914 declaró capital de la República al puerto de Veracruz. Desde aquí expidió la ley del 6 de enero con la cual se fijaron las condiciones para el reparto y la restitución de tierras, estableció la jornada laboral máxima, el salario mínimo y el municipio libre.

En 1916 Venustiano Carranza convocó a un congreso constituyente en Querétaro para expedir una nueva constitución que incluyera los postulados de la lucha revolucionaria, en la cual destacó el trabajo del constituyente Heriberto Jara Corona, cuya intervención en la formación de la carta magna fue muy importante.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.