Fortaleza de San Juan de Ulúa

Fortaleza de San Juan de Ulúa Está situada en el pequeño islote del mismo nombre, ubicado frente al puerto de Veracruz. Fue construida por los españoles alrededor de 1535, como una forma de protegerse contra los ataques de piratas.

La pequeña isla fue bautizada por el capitán Juan de Grijalva, quien la descubrió y le puso como nombre “San Juan”, agregándole la palabra “Ulúa”, ya que cuando llegaron al islote, encontraron a dos muchachos que habían sido sacrificados, los españoles intentaron preguntarle a un indígena quien los había matado, y el nativo les contestó que eran sacrificados por la tribu “culúa” (acolhuas), pero el sonido que hablaba el indígena parecía decir “Ulúa”.

El 22 de abril de 1519 Hernán Cortés desembarcó en el islote y se llevó a cabo el primer intercambio de regalos entre los nativos y los extranjeros, teniendo como testigo un pequeño poblado situado frente a la isla, donde las viviendas estaban construidas con tablas recogidas de embarcaciones que habían naufragado en la zona, por lo que fue bautizada como la “Ciudad de Tablas”.

La fortaleza fue construida para proteger a los navíos de los fuertes vientos que azotaban el islote, y como parte de un sistema de defensa que incluía murallas y baluartes, con el que se protegían ante cualquier tipo de ataque.

El 23 de septiembre de 1568, una flota de piratas ingleses encabezados por John Hawkins y Francis Drake atacaron la ciudad, siendo repelidos por la armada española, en lo que se conoce como “La batalla de San Juan de Ulúa”.

El castillo de San Juan de Ulúa fue el último reducto de dominio español después de consumada la guerra de independencia, en el cual se alojaron las fuerzas que buscaban llevar a cabo la reconquista del país, rindiéndose finalmente el 18 de noviembre de 1825.

La formidable construcción fue ocupada en 1838 por el ejercito francés y en 1947 por motivo de la invasión norteamericana.

Durante el siglo XIX, fue convertida en una temida prisión en la que fueron encerrados conocidos personajes de la historia de México, como Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el roto”.

En el año de 1915 el presidente Venustiano Carranza utilizó la fortaleza como sede del poder ejecutivo por algunos días.

San Juan de Ulúa es en la actualidad, un museo bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con excepción de uno de sus baluartes, el cual está ocupado por la armada de México.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.