Municipio de Atoyac

Municipio de Atoyac Es un municipio localizado en la zona centro montañosa del estado; limita con Tepatlaxco al norte, Yanga al sur, Paso del Macho al este Amatlán de los Reyes al oeste y con Cuitláhuac al sureste.

Su nombre deriva del vocablo náhuatl Atoyatl=río y C=en (en el río), aunque también existe otra acepción para la voz Atoyatl: Atl=Agua y Toyohua=derramarse (Agua que se derrama).

En sus origenes esta región estuvo habitada por totonacas, perteneciendo al Señorío de Tototlan e influenciada por los Toltecas alrededor del año 800 D.C.; hasta que en el siglo XV fue conquistada por Moctezuma y paso a formar parte de la cabecera de Cuauhtochco.

Con la llegada española en 1521, se llevó a cabo el mestizaje entre indios, españoles y negros, quedando hacia el año de 1550 reducida la población indígena de la zona a unos cuantos habitantes debido a la fuerte explotación y a las epidemias que cayeron sobre ellos.

En el siglo XVII fue construido el puente de piedra por los españoles, mismo que por causa de las batallas que tenían lugar en la región, fue reconstruido en varias ocasiones.

Los esclavos de estas tierras se unieron al llamado de Miguel Hidalgo en los comienzos de la guerra de independencia, formando un Centro Insurgente en el Cerro del Chiquihuite, desde donde salían los insurgentes al Camino Real para apoderarse del cargamento y los animales de los viajeros.

En 1837 Veracruz fue dividido en cinco distritos, de los cuales Córdoba era uno de ellos, pertenecía a la región de Atoyac. La región también fue testigo de la guerra entre conservadores y liberales, viendo como el General Ignacio de Llave al frente de los liberales hacia huir hacia la ciudad de México a Miguel Miramón.

En 1871 la vía del Ferrocarril Mexicano llegó a Atoyac, de lo cual derivó la construcción de los puentes de Chiquihuite y Atoyac más dos túneles. En 1873 fue inaugurada la primera ruta de ferrocarril en el país.

El 14 de julio de 1910, el General Cándido Aguilar dio a conocer el Plan de San Ricardo, conocido como "El grito de Atoyac", levantándose contra la dictadura porfirista, pocos meses después promulgaría el Plan de San Luis.

Por decreto, el 12 de enero de 1916 Atoyac fue constituida como Municipio Libre, conformándose por las congregaciones de Atoyac y La Angostura. También la localidad de Atoyac fue elevada a la categoría de pueblo y fue nombrada cabecera del municipio naciente.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.