Tan solo corre

Por: María Dolores Altamirano Hernández
Tan solo corre Con la llegada de la primavera, y si la madre naturaleza no dispone de otra cosa, contaremos con hermosos días soleados, refrescantes tardes y noches despejadas, que nos invitan a caminar o correr. Cualquiera de las dos acciones, nos permiten desconectarnos por un momento de las prisas del trabajo diario, de lo rutinario de las actividades del hogar, de las tareas de la escuela, del aburrimiento o simplemente hacerlo porque fue una propuesta de año nuevo. Cualquiera que sea nuestro motivo, este es el momento de iniciarlo o retomarlo.

Somos afortunados los que vivimos en este hermoso puerto de Veracruz, porque contamos con espacios donde podemos ejercitarnos durante un par de horas, al aire libre, sin presión de tiempo, horarios y acompañados de un agradable paisaje natural. Nuestras playas, el extenso boulevard, algunos camellones que tienen circuitos para ejercitarse, parques, explanadas... son algunos de los lugares donde podemos realizarlo.

Hace algunos años tenía como hábito el caminar por el boulevard. A veces lo hacía muy temprano y después cambie mi rutina hacia la tarde... Disfrutaba sentir la brisa del mar en el rostro, ver el cielo, encontrarme primero con rostros extraños que con el paso del tiempo se convirtieron en cómplices del ejercicio.
En mis andanzas profesionales conocí a un joven, que en su momento, fue mi alumno en la Universidad, y que actualmente es un experto y promotor de un estilo de vida: el correr.

Durante una agradable charla de café platicamos sobre lo que implica CORRER y su experiencia en esta área deportiva.

Rene León nos comenta:

- “Un 20 de agosto salí de Misantla, Veracruz con solo una mochila y muchos objetivos por lograr”.

Su experiencia en las pistas le han permitido obtener medallas, tanto en la Olimpiada Nacional 2011, en Puebla, con lanzamiento de martillo; como en la Universiada Nacional en el año 2003, con el lanzamiento de bala. Hace dos años corrió en el maratón de Cancún 2013.

Han pasado 11 de preparación, estudio y trabajo. Su base profesional la adquiere con una licenciatura y maestría en el área deportiva, lo que conlleva a ser el pilar de un grupo de entusiastas corredores denominados: ULTRARUNNERS

- “Pasé de ser un competidor de alto rendimiento, de querer ganarle a alguien, de tener una medalla, a ser un atleta que supera retos”.

Así, lo que se  Inició como un proyecto para una empresa que solicitaba un entrenador para corredores; se convirtió, como él lo expresa, en su vida...

- “Correr es mi vida, el correr es un deporte tan noble y nada glamoroso... solo necesitas lo básico, unos tenis, una playera y ganas para hacerlo”.

Su grupo trabaja en el boulevard de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Ahí acuden desde familias completas hasta adultos mayores.

- “El club de corredores está formado aproximadamente por 50 personas, algunos integrantes que ya han tenido experiencias en carreras acuden a ejercitarse y mejorar tiempos, otras personas van porque necesitan de un deporte que les permita alejarse de las presiones de la familia y el trabajo... Otras, no quieren correr, solo caminar y a través del trabajo en equipo cada integrante del grupo logra sus retos, sus objetivos”.

Como cualquier deporte existen riesgos, para evitar alguna lesión o complicación durante las prácticas, Rene, nos comenta:

- “Platicamos con la persona sobre su historial médico, si tiene alguna lesión o padecimiento que pueda ser considerado como de cuidado para su práctica deportiva... Si todo marcha bien, durante la semana se realizan diferentes rutinas que permiten que te guste el deporte y sin darte cuenta te vas enamorando de la activación física. Hay personas que van a prepararse porque les gusta competir en carreras y buscan sus objetivos, otras hacen del correr su estilo de vida”.

Rene con la ayuda de un asistente, valora el rendimiento deportivo que van obteniendo cada uno de los integrantes de su equipo.

Fracasos... “Todo reto implica tropiezos, fracasos...  Para mi... -nos comenta muy serio- no hay fracasos, son pequeños errores que me han enseñado al mismo tiempo a tener aciertos... Es bueno tenerlos, porque aprendes”.

Retos... “Dejar un mensaje a la sociedad veracruzana a través de mi trabajo, de compartir mis experiencias en el club de corredores... En lo personal, me encantaría poder correr en el maratón de New York o París... Ahora empezaremos con el triatlón, que también es otra experiencia porque combinas otras disciplinas deportivas, claro sin olvidar a mis alumnos que practican tenis, ya que esto también es otro deporte que me apasiona”.

El tiempo pasa volando, “corriendo” y lamentablemente me tengo que despedir de este joven profesional del deporte que tiene bien puesto los pies sobre la tierra. Su entrega hacia este deporte lo convierte en el eje motivador de generaciones que se preocupan por mejorar su calidad de vida.

Rene, es otro de los personajes que dan orgullo a Veracruz y  él, con su grupo de corredores, son sin lugar a dudas...  El Sabor a Veracruz.

Ahora, no hay pretextos... ¡Vámonos a CORRER!

Ma. Dolores Altamirano Hernández es egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente desde hace 20 años desde el nivel medio hasta postgrado. Colaboradora en varios proyectos culturales como Café Literario y Círculo de lectores para adolescentes.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.