La ciudad llora

Por: María Dolores Altamirano Hernández
La ciudad llora Nos encontramos en el inicio de la época de lluvias y cuando llueve hay sentimientos encontrados. Para algunos es motivo de nostalgia estos días, para otros, motivo de enojo ya que, por ejemplo, llegar al trabajo o escuela mojados, no es grato. Calles intransitables por el exceso de agua, casas inundadas, automóviles parados... en fin, todo un caos generan las torrenciales lluvias.

He sido damnificada, como muchas personas del puerto, por las fuertes lluvias causadas por tormentas tropicales y huracanes. Estas experiencias nos han dejado un mal sabor, pero independientemente de lo terrible, desconsolado y trágico que pueden ser las tormentas, me agrada esta época.

Estos días, me han traído recuerdos de mi época de adolescente. A veces caminaba mojándome entre la lluvia hasta llegar a casa, cuando salía de la escuela. También recuerdo la sensación de estar en una alberca y sentir la fuerte lluvia caer sobre mi. En noches con fuerte lluvia íbamos a atrapar cangrejos, cuando estaba permitido, por la carretera a Antón Lizardo.

Caminar por la playa con el viento y lluvia golpeándote la cara es algo que todo jarocho, por lo menos una vez en su vida, ha experimentado.
Así, la lluvia se convierte en fuente inspiradora de historias, canciones, frases, pensamientos y de una serie de metáforas que se pueden compartir. He aquí un ejemplo de algo breve  que escribí en una noche con lluvia:

La ciudad llora
No es tu ausencia
No es tu presencia
Tan solo llora

La ciudad llora
La noche llora

Cada gota... acompaña una historia
Cada gota... es un deseo
Cada gota... acompaña un dolor
Cada gota... es una esperanza
Cada gota... refleja un fracaso
Cada gota... es un triunfo
Cada gota... genera vida
Cada gota... causa la muerte

La ciudad llora
La noche llora
No es tu ausencia
No es tu presencia
Tan solo llora

Ma. Dolores Altamirano Hernández es egresada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y con maestría en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente desde hace 20 años desde el nivel medio hasta postgrado. Colaboradora en varios proyectos culturales como Café Literario y Círculo de lectores para adolescentes.



© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.