Juan de la Luz Enríquez Lara

Juan de la Luz Enríquez Lara Nació en la ciudad de Tlacotalpan el 16 de mayo de 1836; fue hijo de un matrimonio con buena posición económica formado por Camilo Enríquez y Tranquilina Lara.

Los primeros estudios los llevó a cabo en un colegio particular del profesor Santiago Moreno; en 1853 ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, para posteriormente enrolarse en el ejercito republicano.

Se casó con María de Jesús Lagos, también originaria de Tlacotalpan, con quien procreó 12 hijos.

Sus primeros combates fueron contra las fuerzas de Santa Anna en el estado de Michoacán; al comenzar la guerra de reforma, volvió a tomar las armas y defendió las ideas liberales junto a Benito Juárez e Ignacio de la Llave, hasta que en el año de 1860 derrotaron a los conservadores en Calcualpan.

Con la invasión francesa debido al pretexto de la suspención del pago de la deuda extranjera, y a la imposición del emperador Maximiliano de Habsburgo, se unió a la lucha contra el imperio al lado de Porfirio Díaz, Manuel González y Jesús González Ortega, participando en 1862 en el triunfo de la batalla del 5 de mayo en Puebla junto al general Ignacio Zaragoza.

Juan de la Luz Enríquez tuvo una carrera militar de cerca de 36 años, en la cual alcanzó el rango de General de Brigada, fue hecho prisionero cuatro veces y herido en varias ocasiones.

Fue designado como gobernador del Estado de Veracruz en el año de 1884. Durante su gestión fueron trasladados los poderes del gobierno del estado, de la ciudad de Orizaba a Xalapa.

Junto con Enrique C. Rébsamen y Enrique Laubscher, creó la Escuela Normal Veracruzana el 30 de noviembre de 1886, además de 18 Escuelas Cantonales, las cuales se convirtieron en los cimientos de la educación popular en Veracruz.

Juan de la Luz Enríquez falleció el 17 de marzo de 1892 en la ciudad de Xalapa de un ataque al corazón. La legislatura lo declaró benemérito del Estado y el ayuntamiento de la ciudad de Xalapa solicitó que la ciudad llevara el nombre de Xalapa de Enríquez.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.