Fiesta de San Jerónimo en Coatepec

Fiesta de San Jerónimo en Coatepec Las Fiestas patronales de San Jerónimo se llevan a cabo los últimos días del mes de septiembre en la ciudad de Coatepec, situada a ocho kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.

La fiesta da inicio con la elaboración de Arcos Monumentales, mismos que son instalados en la Parroquia de San Jerónimo y las principales iglesias de la ciudad. Los arcos son construidos conforme a la tradición ancestral de los indígenas nahuas, con flor de cuchara y flores de la temporada.

Los mayordomos guían a la comunidad en la elaboración de los arcos en los talleres instalados en las calles en los días previos a la fiesta. También se elaboran grandes tapetes de aserrín de colores para adornar las calles del centro de Coatepec, tradición adoptada de las fiestas patronales de la vecina ciudad de Xico.

La procesión se lleva a cabo en día sábado, en el cual locales y visitantes se reúnen en las principales calles de la ciudad para rendirle honores al santo patrono. Por la tarde tiene lugar la bajada de los arcos, en la cual cientos de personas recorren las calles llevando a cuesta los arcos con destino a la parroquia de San Jerónimo y otras iglesias.

Acto seguido, se ve pasar a los sacerdotes trasladando la figura del santo patrono, junto con una comparsa de personas enmascaradas, los cuales crean un festivo ambiente de carnaval.

La fiesta se complementa con actividades culturales y artísticas, lo cual ha hecho que esta celebración se haya convertido en la actualidad en un festival cultural.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.