Danza de los Vaqueros

Danza de los Vaqueros Esta danza también es conocida como “Vaqueritos” o “Espueleros”, es muy tradicional y conocida en los estados del centro de la República Mexicana, aunque también se baila en comunidades de fuera de la zona centro del país.

En el estado de Veracruz, esta danza se continúa bailando en la comunidad de San Juan Atlanca, dentro del marco de la celebración de las fiestas patronales de San Juan Bautista, entre los días 22 y 24 del mes de junio.

La característica central en la ejecución de esta danza, es la captura de un toro, el cual lleva cargando sobre los hombros uno de los danzantes; el animal puede ser construido de piel, tela o cartón.

El total de los danzantes se dividen para formar dos cuadrillas, las cuales desarrollan un dialogo chusco al mismo tiempo que el “caporal” y el “toro” llevan a cabo la escena de la captura.

Existen versiones de esta danza a la que se le agregan dos personajes, un “amo” y un “mayordomo”, quienes lucen su arrogancia con vestimenta de dueños de hacienda del siglo XIX, estos personajes cargan un látigo con el cual someten al toro, el resto de los danzantes portan bastones y machetes, los cuales simulan montar al mismo tiempo que desarrollan un zapateado, haciendo sonar las espuelas.

El ritmo musical se encuentra a cargo de un violín y una guitarra, el cual es acentuado por el zapateado con las espuelas de los danzantes. Los movimientos de la danza es definido por la música de son, la busqueda del toro, la toreada y la repartición, entre algunos otros.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.