Cueva de la Orquídea en Xalapa

Cueva de la Orquídea en Xalapa Es uno de los espectáculos de la naturaleza que provoca asombro en todo el mundo; geológicamente, la cueva de la orquídea es producto de la formación volcánica del cerro de Macuiltépetl, su origen data del pleistoceno superior, con edad de hasta 30,000 años.

En la parte superior de la cueva, al fluir el magma del volcán, se formó una caprichosa forma que asemeja los sépalos y labelos de una orquídea, de ahí, el origen de su nombre.

Los primeros asentamientos humanos en torno a la ciudad de Xalapa, se registran en la parte exterior de la cueva, donde se encuentran una plaza y un patio central de origen precolombinos.

Su descubrimiento se produjo en el año de 1943 cuando un hombre picaba piedra, al dar un golpe, se abrió un hoyo con lo cual pudo ver que se encontraba encima de una cueva; en su interior se encontraba una tumba fechada aproximadamente del año 1500 a.c.

Por algún tiempo fue utilizada como basurero, convirtiéndose en un nido de ratas, hasta el año de 1996 cuando fue limpiada completamente.

En la actualidad, la cueva es un espacio que permite convivir con la naturaleza y la cultura de la ciudad de Xalapa.

La cueva de la orquídea es recomendada para el espeleismo, así como para visitarla con la familia y conocer la cavidad natural del subsuelo, única en zona urbana en la República Mexicana.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.