Toña “La negra”

Toña La negra Toña “La negra” nació en el barrio de la “Huaca”, en la ciudad de Veracruz el 17 de octubre de 1912, su nombre completo fue María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez; a los ocho años de edad comenzó a cantar influenciada por su hermano mayor, a veces sola o en compañía de su amiga Celia Pacheco.

Formó parte del trío Peregrino-Uzcanga, integrado junto con su hermano Manuel e Ignacio Uzcanga Matías, cantaban en el “Centro de Dependientes” y el Teatro “Variedades” del puerto de Veracruz. Se casó con Guillermo Cházaro Ahumada a los 17 años y se fue a vivir a la ciudad México.

Debutó como cantante en el cabaret “El retiro”, donde se le conocía por el sobrenombre de “La Peregrino”, hasta que se encontró con Agustín Lara con quien actuó por primera vez el 16 de diciembre de 1932, y quien le empezó a producir canciones como “Lamento jarocho”, “Noche criolla”, “Oración caribe”, “Veracruz”, “La clave azul”, “Palmera” y “La cumbancha”, mismas que presentaron juntos en diciembre de 1932 en el Teatro “Esperanza Iris”.

Se incorporó al elenco de la estación de radio XEW, donde cantaba acompañada por Agustín Lara o por la Orquesta de Alfredo Girón. Realizó exitosas presentaciones en el Teatro “Politeama” y sus grabaciones con la firma discográfica “RCA Victor” son consideradas como uno de los más valiosos legados musicales en la historia del bolero.

De la vida personal de Toña “La negra” se sabe muy poco, fue muy reservada ya que la separó de manera tajante de los brillos del espectáculo, tuvo tres hijos de su primer matrimonio, del cual se divorció en el año de 1950, más adelante volvió a casarse con el bajista Víctor Ruíz Pasos (Vittillo).

En los años finales de su vida comenzó a retirarse de los escenarios, debido a los problemas de salud y a excederse en su peso corporal.

El 16 de diciembre de 1982 Toña “La negra”, (como fue bautizada por Agustín Lara según algunos o por Emilio Azcárraga según otros) falleció en la ciudad de México de un ataque cardíaco.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.