La ruta de la Mancha

La ruta de la Mancha Se localiza en la parte central del estado de Veracruz, en la planicie costera del Golfo de México, perteneciente al municipio de Actopan. Esta conformada por zona de humedales que abarcan manglares, lagunas y selva, entre otros ecosistemas presentes en este bello paraje.

La Mancha posee una reserva natural de humedales protegida. Los humedales son pequeños ecosistemas cuya característica común es la de poseer suelos saturados de agua dulce o salada, ya sea de manera permanente o solo temporal, en esta zona se pueden encontrar diferentes tipos de humedales como lagunas, manglares y selva, entre algunos otros.

Su vegetación se encuentra dividida en selva tropical, selva baja y el manglar. En el manglar se puede observar una gran biodiversidad, ya que abundan diferentes especies de aves, reptiles, crustáceos y flora, todo esto se puede apreciar con un recorrido en lancha o kayak por la zona. La selva baja se presta para interesantes recorridos a pie.

Las dunas de la zona costera presentan opciones como el delizarse en cuatrimoto o en tablas desde la punta de los medanos hasta las lagunas.

Dentro de la Mancha se encuentran las lagunas de agua dulce “El Farallón”, “La Mancha” y “El Llano”, las cuales son optimas para llevar a cabo deportes como pesca, nado o kayak.

La ruta de la Mancha es un excelente punto para la observación de aves o para acampar en sus extensas playas de arena fina, además, dentro de su territorio se encuentran las cuevas del cantil blanco, del camposanto y de los vampiros, cercanas a la comunidad de Buenavista, sitios ideales para el turismo de exploración.

También se encuentra dentro del territorio de la reserva la zona arqueológica de Quiahuixtlán, el cual es un cementerio totonaca localizado a un lado del cerro de los metates a 500 metros sobre el nivel del mar.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.