Municipio de Nautla

Municipio de Nautla Es un municipio situado en las costas del Golfo de México, colinda con Martínez de la Torre al noreste, Misantla al suroeste, Vega de Alatorre al este y el Golfo de México al noreste. Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre.

Su nombre deriva del vocablo náhuatl "Naui" (cuatro) y "tlan" (lugar), cuyo significado es "Cuatro lugares".

Nautla tiene su origen en la época prehispánica, cuando el pueblo se ubicaba en Casitas, lo que en la actualidad es la congregación de Tecolutla. Tras la llegada a la región de pueblos del norte, algunos pueblos abandonaron la costa, reduciéndose a unos cuantos pueblos que permanecieron repartidos por el territorio costero.

En el año de 1476, la población de Nautla se encontraba dominada por los Mexicas, de los cuales recibieron fuerte influencia. En 1520 el conquistador Hernán Cortés mencionó a Nautla en sus cartas al Rey de España, haciendo referencia a la población como "Nueva Alemaría".

Es en esta época colonial que la costa fue creciendo en su desarrollo, en 1567 ya funcionaban 18 estancias ganaderas, además el cultivo de caña de azúcar se había incrementado, adquiriendo una gran importancia esta actividad en la formación del pueblo de Nautla. En el año de 1680 se le otorgó la denominación de "Pueblo".

Durante la etapa de independencia, Nautla fue tomada por el ejercito realista en el año de 1814 y liberada por Guadalupe Victoria en 1816.

En 1828 fue habilitada para el comercio la Barra de Nautla, lo que mejoró las condiciones de vida del pueblo y le dio impulso a la actividad pesquera.

En el año de 1918 se le otorgó la cabecera municipal a la congregación de Jicaltepec, ciudad en la que se afincó una colonia francesa entre los años de 1832 y 1846.

En 1972 se estableció a Isla de Chapachapa como cabecera municipal.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.