El grito de Atoyac

El grito de Atoyac Con el nombre de “El grito de Atoyac”, es conocido el levantamiento armado que protagonizó el General Cándido Aguilar Vargas a través del Plan de San Ricardo, mismo que es considerado el primer movimiento armado de los maderistas en contra de Porfirio Díaz en Veracruz.

Cuando Francisco I. Madero fue apresado en mayo de 1910 en la ciudad de Monterrey, su hermano, Gustavo A. Madero convocó a los delegados (entre ellos Cándido Aguilar) del Partido Antirreleccionista a una reunión en la ciudad de México, donde se concluyó que debía comenzar la lucha armada para derrocar la dictadura, poniendo como fecha de inicio de hostilidades el 14 de julio de 1910.

Por ordenes de Francisco I. Madero se mandó suspender el levantamiento hasta que él pudiera escaparse de la cárcel de San Luis, a donde había sido trasladado el 22 de junio, no se sabe porque razón esa orden no llegó a Cándido Aguilar, quien ya estaba preparado con un cargamento de armas que fue trasladado por el río Atoyac hasta el rancho “San Ricardo”, del cual él era el administrador.

Durante la noche del 13 de julio redactó junto con otros colaboradores el ya mencionado “Plan de San Ricardo”, en la madrugada del 14, al frente de 120 hombres bajó con rumbo a las vías del ferrocarril “Mexicano”, en la comunidad de “La Higuera”, situada entre Potrero y Atoyac, donde rompieron la vía provocando el descarrilamiento de un tren de carga, sin lograr el objetivo de apoderarse del tren de pasajeros.

Las tropas federales salieron a perseguirlo enfrentando pequeñas batallas cerca del rancho. Cándido Aguilar tomó rumbo a Córdoba, llegando a San Juan de la Punta (Cuitláhuac), donde era esperado y fue rechazado por las fuerzas comandadas por el General Gaudencio de la Llave, obligando a los rebeldes a huir a la sierra.

Al paso de los días, al no recibir noticias de levantamientos en otras regiones del país, Cándido Aguilar se dio cuenta que no hubo tal levantamiento, solo fueron ellos los que de manera solitaria enfrentaron a las fuerzas federales. Francisco I. Madero lo mandó llamar a San Luis, le dijo que la nueva fecha destinada para el levantamiento armado era el día 20 de noviembre.

Cándido Aguilar reorganizó el movimiento armado en Veracruz, logrando reunir un ejercito de más de mil hombres con los que arribó el 5 de octubre de 1910 a San Luis Potosí para estar presentes en el lanzamiento del “Plan de San Luis”, proclama con la que dio inicio el movimiento armado en todo el país.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.