Danza de Líseres

Danza de Líseres Hay muchas danzas que tienen a un felino como personaje simbólico central, ya que es un animal muy venerado por las culturas indígenas desde tiempos ancestrales, estas danzas están dedicadas a este hermoso animal y tienen mayormente un gran sentido simbólico y ritual.

En México las danzas de felinos se bailan en los estados de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México, Guerrero, y Chiapas, en cada uno se identifican con diferentes nombres.

En el estado de Veracruz la danza dedicada al jaguar se le conoce como la danza de “Líseres”, se baila en Santiago Tuxtla en el mes de junio, el día 13 de San Antonio de Padua, el 24 en las fiestas de San Juan Bautista, el 29 día de San Pedro y San Pablo y los fines de semana del mes.

Proviene de una leyenda mitológica popular que dice que antiguamente los habitantes de la región, mataban a los jaguares y se disfrazaban con sus pieles para defenderse de los malhechores, rugían como felino y si eran atacados se defendían con un lazo.

Los bailarines se visten con batas de color con manchas para simular o imitar la piel del jaguar y complementan su vestuario con una capucha.

Durante esta tradicional danza, los danzantes que personifican a los jaguares se dividen en dos grupos y se enfrentan en combate, golpeándose con reatas mojadas, las cuales tienen una bola en la punta.

Los líseres se juntan en pandillas que generalmente se organizan por barrios, durante los días de festejo deambulan por el pueblo rugiendo y corretean a los niños y jóvenes, a quienes cargan en los hombros y dan vueltas sin parar.

Durante el último fin de semana del mes de junio se realiza un concurso donde participan todas las pandillas para premiar las mejores.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.