Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada Nació en la ciudad de Xalapa el 24 de abril de 1823, fue hijo de Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción Corral y Bustillos, su hermano fue Miguel Lerdo de Tejada.

En su ciudad natal inició sus estudios primarios y de gramática, obtuvo una beca para el Seminario Palafoxiano de Puebla, pero renunció a la carrera eclesiástica después de haber recibido las órdenes menores.

En 1841 se trasladó a México para ingresar al Colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia. En 1851 se tituló como abogado y un año más tarde se convirtió en rector del mismo Colegio.

En los años de 1863-1867 acompañó a Benito Juárez en su travesía por el norte debido a la intervención francesa.

Se desempeño como Fiscal de la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno de Ignacio Comonfort. En el año de 1871 postuló como candidato a la Presidencia de la República y se enfrentó a Juárez, que buscaba la reelección. Lerdo es derrotado y regresó a la Suprema Corte de Justicia, pero al año siguiente, con la muerte de Juárez, ocupó el cargo de forma interina el 12 de julio y el 1 de diciembre de 1872 lo hace de manera Constitucional para el período 1872-1876.

Durante su gobierno fue inaugurado el ferrocarril de México a Veracruz, se les otorgó la categoría de Constitucional a las Leyes de Reforma y son desterradas las religiosas, las hermanas de la Caridad.

En 1876 se hizo un intento de cambiar la ley para permitirle la reelección, sin embargo no fue del agrado público tal propuesta, y a pesar de haber sido apoyado por el poder legislativo y ser declarado como vencedor de las elecciones de 1876, el poder judicial las declaró fraudulentas, situación de la que Porfirio Díaz sacó provecho, para con el “Plan de Tuxtepec” y su frase de “Sufragio efectivo, no reelección”, se levanto en armas. Sebastián Lerdo de Tejada abandonó el país en 1877.

Vivió su destierro en la ciudad de Nueva York, lugar donde falleció el 22 de abril de 1889, sus restos mortales se encuentran enterrados en la rotonda de las personas ilustres, en México.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.