Noche de la Cantada en Naolinco

Noche de la Cantada en Naolinco Las fiestas de los fieles difuntos y de todos los santos que se celebran los días de muertos en todo el país, en el municipio de Naolinco tienen una connotación muy especial, ya que estas fiestas arrancan con la noche de “la cantada”, misma que consiste en visitar las casas donde se han elaborado los altares y entonar allí los cantos de alabanzas y de los alabados; los cuales se tratan de un tropo literario o juego de palabras que son creaciones de los habitantes de este municipio.

Los cánticos son dedicados a santos, mártires y a personas relacionadas con la religión. La fiesta de “la cantada de la Noche” inicia cuando los grupos de habitantes y creyentes de esta tradición se dirigen al cementerio a cantar frente a la tumba de un familiar la primera cantada de la noche, y posteriormente se desplazan de casa en casa entonándola respetuosamente.

La tradición dicta que como muestra de agradecimiento de los cánticos, los dueños de la viviendas ofrecen una copa de vino de fruta y los platillos preparados para la ocasión, mientras que por las calles se cruzan niños, jóvenes y adultos alternando las visitas a las diferentes viviendas.

La noche de “la cantada” en Naolinco se convierte en un ir y venir constante por las calles de Naolinco hasta la madrugada. Esta fiesta tradicional del pueblo de Naolinco concluye hasta tempranas horas de la mañana con la visita al cementerio.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.