Municipio de Chicontepec de Tejeda

Municipio de Chicontepec de Tejeda Es un municipio situado al norte de Veracruz, limita al norte con Tantoyuca e Ixcatepec, al sur con Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero, al este con Tepetzintla y Temapache, y al oeste con el estado de Hidalgo.

Chicontepec es un vocablo que proviene de la lengua nahuatl "chicome"=siete y "tepetl"=cerro (siete cerros), nombrado asi porque Chicontepec se encuentra a las faldas de una serie de cerros, el cual el número siete es donde esta asentada la ciudad, en la actualidad se llama "cerro de San Miguel".

Chicontepec es un pueblo cuya existencia data desde antes de la llegada española y fue conquistado por la triple alianza, Tuxpan, Temapache y Tzicoatl, lo cual lo llevó a tributar a México, Texcoco y Tacuba.

En el año de 1746, Chicontepec era jurisdicción de la alcaldía mayor de Huayacocotla; en 1786 pasó a formar parte de la primera intendencia de Puebla.

La ciudad fue incendiada durante la guerra de independencia, evento donde fueron quemados los archivos parroquiales. Se integró para como parte del estado de Veracruz el 1 de diciembre de 1853.

El 6 de septiembre de 1910, fue elevada a la categoría de ciudad, y por decreto el 13 de octubre de 1960 fue renombrada Chicontepec de Tejeda, en honor del revolucionario nacido en este lugar, general Adalberto Tejeda Olivares, dos veces gobernador del estado de Veracruz.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.