Fiesta de San Lucas en Tres Valles

Fiesta de San Lucas en Tres Valles Esta fiesta arranca el 28 de octubre, originalmente se comenzó a celebrar en el municipio de San Lucas Ojitlán, en Oaxaca.

Un mayordomo que representa a la población local es el encargado de elaborar velas, mismas que se reparten entre la ciudadanía, quienes las llevan en procesión a la parroquia ubicada en el ejido “Los Ángeles”, de la congregación del poblado Poblado Tres, perteneciente al municipio de Tres Valles.

La población que forma parte de esta festividad, tradicionalmente arriba de los ex-ejidos “Los Ángeles”, Vista Hermosa y Camarón, pertenecientes a Ojitlán, Oaxaca; aunque también tienen participación los habitantes de Nuevo Pueblo Viejo y Nuevo Mondongo, que pertenecen al Poblado Tres.

Como invitados especiales asisten las autoridades municipales, diversos líderes cañeros, arroceros, personas ligadas al comercio y actividades productivas de la localidad.

Durante las fiestas se pueden disfrutar de bailes populares, música, juegos pirotécnicos, procesiones, tendida y presentación de velas; además de la comida tradicional, como es el caldo de carne de puerco.

Por lo menos se sacrifican 5 marranos de 160 kilos, con lo que se elabora un caldo al que le agregan diversas hierbas de olor y verduras. Este sabroso platillo se sirve gratuitamente a la población, así como el tradicional popo, elaborado con cacao, un bejuco denominado cocolmeca, y masa de maíz. Esta bebida es servida en jícaras que obtienen del árbol llamado Jícaro.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.