Ernesto García Cabral

Ernesto García Cabral Nació el 18 de diciembre de 1890 en la ciudad de Huatusco, fue hijo de Vicente García y de Aurelia Cabral, un matrimonio que vivía con apuros económicos. Desde sus primeros años en la escuela primaria, comenzó a destacar como dibujante.

En 1906 le otorga el gobierno del estado una beca para emigrar a estudiar en la Academia de Pintura y Escultura de San Carlos, en la ciudad de México, donde recibe clases de los maestros Germán Gedovius, Daniel del Valle, Carlos Lazo, Servín y Roberto Montenegro.

Gracias a su muy personal forma de caricaturizar personajes, es llamado a colaborar en la revista “Multicolor” en 1911, donde a causa de un dibujo burlón del presidente Francisco I. Madero, tiene que salir del país a los 22 años de edad con rumbo a París, Francia, donde convive con grandes artistas como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga y Fidas Flizondo.

Al estallar la primera guerra mundial en el año de 1914, se fue a vivir a Madrid, donde el Ministro de México en Francia, Isidro Fabela, lo nombró Agregado Cultural en Argentina, con lo que partió rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció de 1915 a 1918.

Ernesto García Cabral regresó a la ciudad de México en 1919 y se integró a trabajar en la publicación semanal “Revistas de Revistas”, donde ilustraba las portadas, mismas que son consideradas verdaderas obras de arte, además de publicar a diario sus caricaturas en el periódico “Excélsior”, llenó toda una época con sus creaciones entre los años de 1919 y 1935.

En 1934 fue presidente del Sindicato Nacional de Dibujantes. En 1943 pintó para el Museo de Turismo de Toluca, en el estado de México, el mural llamado “Historia Espiritual del Valle de México”.

Ernesto García Cabral apodado “el chango” debido a su fisico y a su facilidad para trepar arboles, murió en agosto de 1968 en la ciudad de México a la edad de 77 años.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.