Danza de los Pilatos

Danza de los Pilatos En esta danza la cuadrilla se divide en dos grupos, los “Maceguales”, liderados por el Apóstol Santiago y los “Nahuitas y Turcos”, a quienes encabeza “Pilato Viejo”, los cuales se enfrascan en la “Batalla de la botella”, que son danzas en las cuales se enfrentan los moros contra los cristianos.

La danza está conformada por Pilato Viejo, Pilato Santiago, cuatro Pilatos Macehuales y cuatro Pilatos Turcos. Durante la mayor parte de la ejecución se debate acerca de la supremacía del dios de cada bando, saliendo victorioso al final el dios cristiano.

La vestimenta del Apóstol Santiago se compone de una falda rosada de tres olanes, una blusa de manga larga de tres picos, una cruzada azul con una cruz bordada en medio, el vestuario se complementa con una corona, una máscara, medias, una corteza de piel con cascabeles y huaraches.

El vestuario de “Pilato Viejo” es de color rojo, con un pantalón y camisa con dos colitas atrás, una máscara de madera, sombrero blanco, melena de hilo de ixtle, huaraches, un garrote, una corteza de piel con cascabeles y monta una mula hecha de madera.

La instrumentación musical que acompaña la danza está interpretada por un tambor hecho con un pedazo de madera ahuecado por el centro y forrado con piel de venado, y una flauta fabricada con carrizo, la cual lleva cuatro orificios y en la parte de arriba un popote de pluma de zopilote.




© 2012-2018 Destinoveracruz.com. Algunos derechos reservados.